"Desde ya que nos oponemos a que hagan trabajar a los empleados en una jornada no laborable y vamos resistir cualquier intento en ese sentido", dijo ayer Mirna Moral, secretaria general del Sindicato de Empleados de Comercio de San Juan. La dirigente se declaró en pie de guerra frente a la iniciativa impulsada desde el Centro Comercial, que propone que cada vez que haya grandes eventos turísticos o deportivos en la provincia, el comercio local abra sus puertas, aún cuando sea un domingo o feriado, como un atractivo más para los visitantes y, por supuesto, apuntando a mejorar las ventas.

El argumento de la gremialista es que cada vez que les ha tocado a los empleados trabajar en una día no laborable, después nos les pagan la jornada extra ni les dan un franco compensatorio, que es lo que marca la ley. "Estamos en contra de cualquier propuesta que perjudique al empleado de comercio", sostuvo la secretaria general.

Desde el Centro Comercial, que conduce Darío Minnozzi, están trabajando con la Cámara de Turismo, con el aval oficial, para incluir en la agenda de actividades prevista para cada actividad y que se diagrama con mucha antelación, que haya un día de compras. Así, el compromiso de los comerciantes es que durante toda una jornada, que hasta puede caer en un domingo o un feriado, los negocios abran para la atención al público y van a ofrecer ofertas, descuentos y bouchers de compra para atraer a los clientes.

La intención es que, además de los negocios tradicionales, como pueden ser los restaurantes o los cafés, se vayan sumando otros rubros, como casas de artículos regionales, vinotecas, regalerías, y por qué no las tiendas tradicionales de indumentaria, calzado, y ropa deportiva.

Pero en el gremio mercantil no quieren saber nada con la idea. Incluso ayer Moral puso en duda si Minnozzi tiene empleados amparados por el gremio en su negocio, una tradicional floristería de la provincia. "No sé si tiene personal bajo nuestro convenio trabajando". sostuvo.

La propuesta que impulsa el Centro Comercial tampoco tuvo eco en las otras organizaciones que agrupan a los dueños de negocios. Desde la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan, de reciente formación y que agrupa sobre todos a propietarios de locales de las galerías comerciales, Carlos Iramain expresó que "habría que analizar la idea, no nos cerramos a nuevas propuestas, pero habría que ver si es conveniente abrir un domingo o un feriado". El dirigente dijo que nuclean a unos 340 propietarios de locales.

También cauto, Hermes Rodríguez, desde la Cámara de Comercio, manifestó que "compartimos la idea de apoyar al turismo, pero vamos a consultar a ver qué dicen nuestros asociados. No quiero adelantar una opinión sin primero preguntarles su posición".

La intención desde el Centro Comercial es que, además de los negocios tradicionales, como pueden ser los restaurantes o los cafés, se vayan sumando otros rubros, como casas de artículos regionales, vinotecas, regalerías, y por qué no las tiendas tradicionales de indumentaria, calzado, y ropa deportiva. Y sería para eventos tales como la Vuelta a San Juan de ciclismo, el TC 2000 previsto para julio, la prueba de Turismo Nacional, también las próximas vacaciones de invierno o los World Skate Games que se están organizando para noviembre.

La otra pata en la idea que propone el Centro Comercial, es la Cámara de Turismo de San Juan, cuyo referente es Ariel Giménez, "Queremos incluir en el calendario un día de compras, que sea un atractivo más para atraer más turistas a la provincia", dijo.

Para la idea se tuvo en cuenta que, por ejemplo, para la eliminatoria de la Copa Davis, el comercio no se sumó. Por eso ahora la intención es que los negocios hagan su aporte, y que abran sus puertas, sin importar el día de la semana que sea.

LOCALES

3000 Es la cantidad de comercios que hay en la provincia, según una estimación del sindicato mercantil, que conduce Mirna Moral.

LA NORMATIVA

De acuerdo a lo que establece la Ley 20.744, si un empleado de comercio trabaja en un día feriado, el patrón le tiene que pagar la jornada doble y darle un franco compensatorio.

PERSONAL

15000  Es la cantidad de empleados que cumplen tareas en el comercio local. Es una estimación porque no hay números certeros, según el gremio.

  • Insisten con horario corrido en negocios

La dirigente mercantil dijo que tampoco bajan los brazos con la idea de aplicar el sistema de horario corrido para el funcionamiento del comercio sanjuanino. "Seguimos con la idea y venimos de sumar al sector de las ópticas", sostuvo Mirna Moral.

En realidad se trata del cuarto intento que promueve el gremio. La primera vez, al menos en los últimos cuatro años, fue en el 2018, cuando el sindicato propuso establecer el sistema de horario corrido en el comercio del Gran San Juan con el argumento de que resultaba más práctico y económico a los empleados. Pero ahora incluso hubo un intento de imponer la modalidad por ley y de cumplimiento obligatorio. Pero frente a la idea hubo rechazo unánime de parte de los comerciantes.

La intención es que sea de 9 a 17, en principio desde el 1 de abril de cada año al 30 de octubre, pero sólo para el Gran San Juan porque reconocen que en los departamentos alejados, como Jáchal, Valle Fértil o Iglesia, tienen costumbres arraigadas que hacen inviable la propuesta. "Queremos que el empleado de comercio recupere la vida familiar y hasta acompañar a sus hijos en sus actividades", sostuvo Moral entre los argumentos, además de que habría un ahorro en pasajes porque de cuatro viajes que debe realizar ahora un empleado haría sólo dos.

La secretaria general había dicho que para que prospere la idea se debería coordinar con las municipalidades, en principio al menos de la Capital, Rawson, Chimbas, Santa Lucía y Rivadavia, con los bancos y en el caso de la Ciudad de San Juan también debería haber una tarea conjunto con el Eco, el estacionamiento ordenado, además del transporte de pasajeros.

Pero la propuesta una vez más sigue sin entusiasmar a los dueños de los negocios, que tienen la palabra.