El próximo miércoles, en simultáneo con la inauguración del estadio del Bicentenario, se iniciará formalmente la transmisión de la TV Digital Abierta (TDA) en San Juan, pero como aún no llegan los decodificadores gratuitos a la provincia que el gobierno nacional otorga a los beneficiarios de planes sociales y jubilados (ver aparte todos los beneficiarios que pueden solicitarlo), sólo podrán sintonizar la señal aquellos sanjuaninos que hayan comprado el aparato. Para los que iniciaron el trámite y se les apruebe la solicitud que enviaron, los decoder estarán llegando recién en unos 60 días. La novedad es que se pondrán inicialmente al aire 15 canales, aunque luego de los ajustes podrían quedar sólo 9. La demanda por los decodificadores marcha a buen ritmo.

"Las pruebas de los equipos de transmisión están arrojando resultados muy buenos y está todo listo para arrancar la semana que viene. El tema de los decodificadores no es algo que dependa de nosotros, sino del gobierno central", explicó el director de Telecomunicaciones de la provincia, Carlos Larrinson. La distribución del equipo receptor, que popularmente se conoce como decodificador, está a cargo de la Secretaría de Medios de Comunicación, donde el brazo ejecutor de la logística es el Correo Argentino. Ayer, en la sede central que tiene la entidad sobre avenida Ig. de la Roza, comentaron que el ritmo de entrega de formularios -están disponibles desde hace 30 días- para adherirse al plan "es muy bueno", pero que la entrega está sujeta a las "disposiciones nacionales". En promedio, por día se expiden unas 300 solicitudes. El mismo procedimiento se está llevando adelante en las delegaciones departamentales con "normalidad", explicaron.

El formulario, que consta de tres hojas y donde es obligatorio sumar los datos del grupo familiar del solicitante, deben ser llenados -tienen que adjuntar fotocopia de documento y recibo de haberes del beneficio que perciba- y entregados en cualquiera de las delegaciones del Correo Argentino, aunque recomiendan que sea la más cercana al domicilio. Una vez que se inició el trámite, la recepción del decodificador puede demorar hasta 90 días, siempre y cuando no sea rechazada porque "el sistema" registre algún dato incompatible para ser beneficiario del decoder, como por ejemplo que perciba un sueldo que no haya declarado.

Una vez que todo esté aprobado, primero recibirá en el domicilio declarado en el formulario un aviso confirmando que recibirá el aparato y posteriormente se hará efectiva la entrega, previa firma de un documento o contrato donde conste que se entrega en comodato el equipo receptor.