VISITA. En la visita a la Bodega Casa Montes, el embajador Scioli y el gobernador Uñac estuvieron acompañados por la intendenta de Caucete, Romina Rosas.

En su visita a San Juan, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, dijo ayer que está trabajando en la organización de un viaje, apenas lo permita la pandemia, del gobernador Sergio Uñac al vecino país. Habrá encuentros con los gobernadores de los principales estados brasileños, con empresarios y representantes de las principales cadenas de supermercados con la intención de ubicar productos sanjuaninos en ese gran mercado, de cerca de 220 millones de habitantes.

El diplomático aprovechó ayer su viaje para visitar la Bodega Casa Montes, ubicada en la localidad de Pozo de los Algarrobos, en Caucete, donde además de recorrer el establecimiento, mantuvo un encuentro con representantes de los sectores viñatero, bodeguero y exportador de la provincia para avanzar, en particular en la posibilidad de exportar uva de consumo en fresco al mercado brasileño (ver aparte). De regreso en la Capital, ofreció una conferencia de prensa junto al gobernador Uñac en la que resumió que tras las charlas con el mandatario la idea es "marcar un camino muy claro: más San Juan en Brasil y más Brasil en San Juan".

En una charla con este diario y sobre la tarea que le encomendó el presidente Alberto Fernández dijo que "yo me enfoco en lo que es defender a la Argentina, abrir oportunidades, apoyar las economías regionales y destrabar las exportaciones de productos, como estamos avanzando con la uva de mesa y con la pesca. Y lo demuestra esta actitud que tiene la embajada, de no esperar que nos vengan a comprar sino salir a vender".

Explicó que desde un primer momento se enfocó en tomar contacto con los gobernadores de los principales estados de Brasil, con los dueños de supermercados, con las cámaras de industria y comercio. Y en ese sentido contó que está armando con el gobernador Uñac un viaje, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, para organizar una misión comercial con representantes de la provincia. "He conversado con el gobernador Uñac para que pueda viajar personalmente y mantenga reuniones con los empresarios, que va a tener un gran impacto", dijo Scioli.

El diplomático también aportó algunas definiciones políticas. Sobre las próximas elecciones legislativas que "se va a votar un respaldo al camino de la Argentina hacia el futuro para poner todo el esfuerzo en la producción, el trabajo, en la industria nacional y en un sistema financiero no tóxico desde el punto de vista especulativo. Se vota también el apoyo a una reorganización del país desde el punto de vista económico y social y dejar atrás obviamente las políticas del gobierno anterior, como incluso lo dicen los empresarios, que ha generado estragos en la economía real".

Sobre la gestión del presidente Fernández sostuvo que "le ha tocado gobernar con una combinación de situaciones, por un lado un país hiperendeudado más la pandemia que ha tenido un fuerte impacto, pero tenemos un jefe de Estado con determinación y experiencia y una voluntad muy clara de proyectar a Argentina hacia el futuro. A mí me toca ayudarlo desde este lugar, que no es un tema menor, porque estoy volcando toda mi experiencia en traer inversiones y exportar más. Estoy convencido de que vamos camino a la inmunización de la mayoría de la población vulnerable y en ese contexto va a resurgir en forma muy fuerte la economía, de la mano de las economías regionales".

A modo de balance de la agenda desarrollada con el embajador Scioli, el gobernador Uñac dijo que "se puso a disposición de todos los sanjuaninos, del sector privado y del sector productivo. A nosotros nos interesa mucho que la provincia de San Juan pueda mantener e incrementar el comercio internacional con uno de los socios más importante y más grandes que tiene Argentina, como es el vecino país de Brasil".

El mandatario explicó que "San Juan tiene un volumen de exportaciones cercano a los 90 millones de dólares. La idea es poder encontrar nuevos negocios o que particularmente la vitivinicultura, la horticultura y la olivicultura puedan continuar creciendo a partir de las gestiones que el propio embajador pueda seguir haciendo en pos de fortalecer las relaciones internacionales, en este caso entre San Juan y el vecino país".

En el lugar. El embajador Scioli y el gobernador Uñac recorrieron el establecimiento ubicado en Caucete.
  • Alta calidad para elaborar vinos

Los vinos de Bodega & Viñedos Casa Montes son elaborados con uvas de distintos valles de la provincia, obteniendo así el mas variado portafolio del producto. Este factor, además de la selección y compra de insumos ecológicos de primera calidad, permiten asegurar la calidad, continuidad y la consistencia de los vinos de cosecha a cosecha. Estos elementos brindan tranquilidad y seguridad en los clientes permitiéndoles comercializar y proyectar la evolución de su negocio con mayor seguridad, según explicó el gerente general de la empresa, Mauricio Colomé.

Tampoco se ha descuidado la presentación porque el desarrollo de etiquetas y packaging en general, tiene una excelente aceptación entre los clientes. La elegancia del diseño se condice con una optima impresión en papeles adhesivos, absorbentes, con utilización de cuños y stamping en cobre.

En cuanto a la elaboración y conservación de los vinos, el establecimiento cuenta con un espacio para albergar 3.400.000 Lts en 152 tanques de acero inoxidable, todos con sus respectivas chaquetas para circulación de agua aglicolada y con sus respectivos remontadotes individuales. También hay pasarelas de acero inoxidable y caños de acero para contener con registros intermedios a todos los servicios, por ejemplo electricidad.

Para los vinos Premium, la bodega posee 134 barricas de roble (94 de roble francés y 40 de roble americano) totalizando 30.150 litros.

En cuanto a los viñedos, hay 34 hectáreas de Cabernet Sauvignon, 22,5 de Cabernet Franc, 9,4 de Merlot, 18,7 de Syrah, 28,5 de Chardonnay, 13,1 Viognier, 12 de Malbec, 5,7 de Petit Verdot, 3,4 de Tempranillo y 3,4 de Tannat. Esto permite a la bodega elaborar variedades propias.

  • La uva en fresco y las pasas, en la mira

El tema de avanzar en la posibilidad de exportar uva para el consumo en fresco a Brasil, sin la necesidad de la bromuración del producto, que le quita calidad, fue uno de los temas abordados en un encuentro del embajador Daniel Scioli en la Bodega Casa Montes. Participaron representantes de la Asociación de Viñateros Independientes, Cámara de Bodegueros, Federación de Viñateros y Productores de San Juan, Cámara Vitivinícola, Cámara de Productores Vitícolas y de la Cámara de Comercio Exterior.

Desde el sector productor, le plantearon al diplomático que si bien se ha avanzado en el acuerdo con el vecino país para poder exportar uva a ese mercado, todavía quedan algunos puntos por pulir en el protocolo que se ha elaborado en esa materia.

Por ejemplo que el control de lo que se va a enviar a ese mercado, tarea que estará a cargo del Senasa, se haga previo al envío del producto, cuestión que si, se presenta un problema, se evite al exportador tener que hacer frente a los gastos de cosecha, embalaje y preparación de los racimos. "Son cuestiones que todavía hay que resolver, pero se está avanzando", dijo Antonio Giménez, desde la Cámara de Comercio Exterior.

Otro planteo fue el problema que está sucediendo con el envío de pasas. Según fuentes de ese sector, los precios están muy deprimidos y el problema se debería a que desde Argentina se están haciendo envías de remesas por canales no adecuados, que incluso podrían constituir operaciones de contrabando del producto, que están afectando en definitiva los valores de ese mercado.

Lo que le pidieron al diplomático es que haga gestiones ante las autoridades del vecino país para que se incrementen los controles y se eviten las operaciones que no se hagan por los carriles normales.