Para dar solución a la circulación vehicular en una zona peligrosa y de difícil tránsito, que es la comprendida en la conexión de la Avenida de Circunvalación con la Ruta 40 en el sector del Acceso Sur, en Vialidad Nacional están terminando de confeccionar un proyecto. Se trata de la construcción de una intersección tipo "trébol", según la denominación en el organismo, en la que todos los giros se harán a la izquierda, a través de "rulos", sin cruzar ninguna corriente de tráfico, y los giros a la derecha se harán mediante ramales directos. Las obras están calculadas en unos 1.000 millones de pesos, que saldrán del presupuesto nacional, y la idea es licitar y empezar los trabajos en los primeros meses del año próximo.

Jorge Deiana, jefe del Noveno Distrito de Vialidad Nacional, dijo que se trata de una de las zonas más problemáticas del anillo vial porque por el área circulan unos 30.000 vehículos por día y que el tránsito se intensifica en las horas pico, por ejemplo a la entrada y salida del comercio. Por eso es que desde hace rato que venían pensando en darle una solución, que llegará con el proyecto que están completando.

Hay que mencionar que, por ejemplo, es una salida para tomar la Ruta 40 y dirigirse a Mendoza, como así también la toman quienes vienen de la vecina provincia y quieren ingresar a la Circunvalación o continuar, por ejemplo, hasta el sector de la Avenida Rawson. O también la usan quienes se dirigen a Santa Lucía o quien quiere tomar una vía alternativa para ir hasta Caucete.

En el estudio confeccionado por Vialidad Nacional se consigna que "visto el incremento del volumen de tránsito que han sufrido en el tiempo las vías que conforman la intersección, es que conviene adaptarla de acuerdo a la importancia de estas intensidades, buscando minimizar los niveles de riesgo". Y menciona que el diseño actual de la intersección hace que sea difícil y peligrosa, por ejemplo, la circulación peatonal por este sector. Teniendo en consideración las problemáticas actuales de la intersección, en el organismo evaluaron las posibilidades del espacio de terreno con el cual se cuenta, con la premisa de no expropiar terrenos, que encarecerían los trabajos. Por eso el proyecto apunta al rediseño de la intersección, generando que todos los giros a la izquierda se realicen a través de rulos, sin cruzar ninguna corriente de tráfico, y los giros a la derecha mediante ramales directos, teniendo así la configuración de intersección tipo "trébol".

Según el informe, este diseño tiene grandes ventajas respecto a la configuración actual, ya que quedarán eliminados todos los problemas ocasionados por los giros a la izquierda.

La Avenida de Circunvalación, y aunque pocos lo sepan, lleva el nombre del exgobernador Federico Cantoni, es una autopista de 16 kilómetros de extensión con dos carriles por sentido de circulación separados por un canal pluvial. Se extiende por los departamentos Capital, Rivadavia y Santa Lucía y fue parquizada durante la gestión del exgobernador José Luis Gioja, lo que le dio un atractivo adicional y la convirtió en un pulmón verde para la ciudad. Junto con el anillo vial se unen los llamados accesos Norte, Sur y Este, para una rápida distribución del tránsito desde la Capital hacia los departamentos aledaños. De todos modos, ha quedado comprimida dentro del perímetro urbano y por eso, incluso, se pensó en construir un segundo anillo vial en la zona del Gran San Juan.

Un problema para el futuro


Uno de los dilemas que tienen por estos días en Vialidad Nacional es cómo hacer para que fluya la circulación vehicular en la zona mientras se estén llevando adelante los trabajos. Según los cálculos en el organismo los trabajos demandarán unos 18 meses pero, en la práctica, pueden ser algunos más.

Se trata de un sector con mucho paso de autos y por eso será necesario hacer derivadores para que no haya accidentes y también hay que pensar en el paso de peatones.

Todas estas cuestiones son motivo de análisis por esos días porque, se sabe, que toda obra de gran porte como ésta generará inconvenientes durante su desarrollo.