En el marco del Plan Integral Argentina Irrigada, que lanzó el Gobierno nacional el viernes, a San Juan le tocan 105,8 millones de dólares, suficientes para mejorar el riego de un total de casi 35.000 ha (ver infografía), poco menos de la mitad de la superficie cultivada en la provincia, de unas 80.000 ha. Con esos fondos, provenientes de organismos multilaterales de crédito, se hará, por ejemplo, la reparación de canales, arreglos de los sistemas de compuertas e incluso construir nuevas vías para el transporte del agua en 7 departamentos. Se trata de Jáchal, Iglesia, Calingasta, Rawson, Chimbas, Santa Lucía y 9 de Julio.

Son obras que el Gobierno provincial le propuso a la Nación en medio de la grave crisis hídrica por la que atraviesa el país y de la que San Juan no es la excepción. Y que vino coordinando la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico.

Según explicó Ramiro Cascón, secretario del Agua, hay 2 obras que ya están iniciadas con fondos nacionales. Se trata de la mejora de la red secundaria de canales de Chimbas, Santa Lucía y 9 de Julio. Y que incluso permitirá incorporar perforaciones para aportar agua a la red de riego. El presupuesto es de 15,3 millones de dólares.

La otra obra que ya está iniciada es mejorar la red de canales en la zona de Villa Mercedes, en Jáchal, por 3,1 millones de dólares, una zona de cultivos de alfalfa, cebolla y membrillos.

Las otras obras, que están en etapa de proyectos, y que está previsto comenzar el año próximo, son 5. La primera es mejorar la red de riego de Niquivil, Huaco, Tucunuco y Mogna, en Jáchal, con un presupuesto de 36,2 millones de dólares, que servirán para regar cultivos de alfalfa, cebollas y hortalizas.

Otra obra es para el arreglo de la red de canales de Iglesia, con una superficie beneficiada de 3.000 ha de aromáticas y semillas de papa.

En el caso de Calingasta, Cascón dijo que es un departamento que carece de red de canales impermeabilizados y que por eso los 9,5 millones de dólares servirán para construirlos y regar pasturas, aromáticas, nogales, cultivos de ajo, viñedos y forestales.

Otra obra es para el desarrollo de una colonia agrícola en la zona de Caballo Anca en Jáchal, de poco más de 8.000 ha. El proyecto es desarrollar pasturas y ganadería, pero hará falta construir perforaciones porque no hay agua superficial. Tiene un presupuesto de 30 millones de dólares.

La última de las obras proyectadas es la de la ampliación de la red de riego en Rawson, para regar poco más de 1.900 ha y un presupuesto de 7 millones de dólares. En este departamento hay importantes desarrollos de hortalizas, como es el tomate para industria.

El Plan Argentina Irrigada contempla la incorporación de 1,9 millones de hectáreas en todo el país, con una inversión de 2.066,7 millones de dólares.

Se espera que esta iniciativa genere más de 80.000 empleos en diferentes regiones del país.

Los proyectos son financiados con fondos provenientes de bancos multilaterales de crédito. Entre los organismos que participan del proyecto se encuentran el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América latina (CAF), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y el Fondo Saudí para el Desarrollo.