En vísperas de los feriados por la festividad religiosa, desde la Secretaría de Relaciones Institucionales de San Juan informaron que las previsiones indican que al menos unos 1.000 vehículos y 3.000 personas transitarán entre hoy y el domingo próximo por el Paso de Agua Negra, hacia Chile. Elena Peletier, titular de la repartición estatal, dijo que el camino fronterizo que une la localidad sanjuanina Las Flores (Iglesia) con la región de Coquimbo está en ‘muy buen’ estado de transitabilidad, tras concluir ayer una reunión entre ese organismo, las vialidades provincial y nacional, Aduana, Migraciones y Gendarmería para coordinar el trabajo en estos días de Semana Santa.

En el encuentro se conoció una buena noticia para los viajeros en un futuro mediato, ya que se anunció que para la próxima temporada estival se hará un camino alternativo en la quebrada de Sarmiento (ver infografía), para sortear la actual vía que en ese tramo presenta condiciones complicadas para el transito vehicular. Esa es la parte más alta de la ruta, donde el camino además de bordear el precipicio se hace más angosto, poniendo en riesgo la seguridad vial. ‘’Quizá se haga un corte antes y se empalme la ruta por arriba del cerro Sarmiento, no se sabe todavía, pero se buscará evitar ese punto complicado’’, anticipó Peletier.

Flujo vehicular 

1.299 son los vehículos que cruzaron a Chile por el paso de Agua Negra para la Semana Santa 2016

A nivel nacional hubo anuncios de vuelos (ver abajo). Respecto a las expectativas para esta semana, en el Gobierno esperan al menos repetir el aluvión de vehículos que usaron el paso en igual festividad el año pasado, teniendo en cuenta la combinación de feriados y el interés de hacer compras aprovechando los precios mucho más baratos del país vecino. En aquella oportunidad, entre el miércoles 23 y el domingo 27 de marzo cruzaron por el paso sanjuanino 1.299 vehículos y 4.800 personas, cifras entre 70 y 80% superiores a años anteriores.

Atento a eso, Peletier dijo que de ser necesario se reforzará la atención del personal de aduana y migraciones. El gobierno espera cerrar el paso en la primera quincena de mayo si las condiciones climáticas lo permiten.

Habrá 3 vuelos a Santiago desde octubre


Finalmente ayer se confirmó que vuelven los vuelos entre San Juan y Chile, lo que permitirá acrecentar la visita de sanjuaninos al país vecino y viceversa. A partir del mes de octubre, la aerolínea chilena Latam confirmó que comenzará a operar la ruta aérea entre el aeropuerto internacional Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en Las Chacritas, con el de Santiago de Chile, por medio de una frecuencia de tres veces por semana. 

La noticia será anunciada el miércoles de la semana próxima, por el Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, junto al diputado Nacional de Cambiemos Eduardo Cáceres, acto al cual también fue invitado el gobernador Sergio Uñac. 

El diputado Cáceres confirmó que el anuncio será en Buenos Aires, y dijo: “Se trata de una ruta que tiene mucha demanda para los sanjuaninos, que nos permite conectarnos más y estar más cerca. En pocos meses será una realidad, y la frecuencia será los días martes, jueves y viernes”. Latam Airlines es la compañía que surgió el 5 de mayo de 2016 al fusionarse la aerolínea chilena Lan Airlines con la aerolínea brasileña TAM Líneas Aéreas y opera numerosas rutas aerocomerciales dentro y fuera del país. 

De concretarse esta promesa, la provincia de San Juan volverá a tener vuelos a Chile tras 12 años. La última vez que hubo vuelos directos que unían a San Juan con la Serena fue en la temporada estival 2004-2005, cuando había 3 frecuencias por semana. Se viajaba en en un Boeing 737 de la empresa Avant. Antes de eso, en el 2000 hubo vuelos de Ladeco, una aerolínea que se había fusionado con LAN en 1996. Posteriormente hubo intentos pero no se logró repetir. Este verano se concretó un vuelo charter entre La Serena y San Juan, para la fiesta del Sol, pero se trató de un vuelo único acordado entre los gobiernos de ambos lados de la cordillera para esta fecha especial.