Identificación. Los comercios adheridos al sistema están identificados con cartelería de Pim, para que puedan ser ubicados por los usuarios.



Aunque la modalidad ya estaba vigente en la provincia, había reticencia en el comercio sanjuanino en adoptar el sistema de billetera virtual, una herramienta que permite realizar compras, ventas y transferir dinero con el teléfono celular. Pero en el último mes se incorporaron 30 comercios locales que han adherido a la propuesta tecnológica. Lo hicieron a través de la oferta del banco Nación, a través de Nación Servicios, denominada Pim (Tu Plata en tu Celular).

Los negocios que ya lo ofrecen están ubicados en Capital, Caucete, Chimbas, Rawson, Rivadavia y Santa Lucía. Hay rubros variados como despensas, kioscos, mercerías, ropa y calzado, artículos para el hogar, peluquerías, cafés y ferreterías. Todos ellos están identificados con la cartelería respectiva.

El sistema permite realizar pagos de manera simple, sin dinero en efectivo y sin tener que usar tarjetas o cuentas bancarias. Puede ser utilizada con sólo tener un teléfono móvil, ya sea un sofisticado smartphone o un antiguo dispositivo (ver aparte).

Según explicó el gerente general de Nación Servicios, Leonardo Coca, ya se adhirieron 25 mil comercios de todo el país. En San Juan son 30 hasta ahora, y la gente los puede visualizar porque están identificados con la imagen publicitaria de la prestación.

Pim, a diferencia de otras billeteras virtuales, no tiene costo adicional ni consume saldo ni datos del plan del celular, tampoco requiere conexión a internet. Además, no es necesario que el usuario tenga tarjeta de crédito ni cuenta corriente.

Para comenzar a adquirir bienes y servicios a través de Pim hay que llamar al *456#, responder al mensaje que pide ingresar el número de DNI y generar una clave de 4 dígitos.

De este modo es posible crear una billetera electrónica a la que se le puede cargar dinero desde cualquier local de Pago Fácil o Rapipago o desde cuentas bancarias a través de cajeros automáticos o desde los servicios homebanking.

Los comerciantes y empresas que quieran cobrar con Pim deben realizar el mismo procedimiento, aunque en vez de ingresar su DNI, deben inscribirse con su número de CUIT. Así podrán utilizar esta herramienta de manera gratuita, siempre y cuando facturen menos 170 mil pesos por mes. Para los que exceden ese monto, Nación Servicios requiere del pago de una comisión.

Hermes Rodríguez, de la Cámara de Comercio, dijo que "se trata de un sistema muy bueno", que es apoyado por el sector. Pero aclaró que no todas son buenas porque criticó que hay departamentos del interior donde no hay buena conectividad y eso dificulta usar el sistema. "En Chile anda muy, pero en el interior de San Juan tenemos dificultades", sostuvo el dirigente.

Las claves

Alcances

Con Pim se puede comprar en comercios adheridos, enviar y recibir dinero y retirarlo en efectivo. Se carga desde cualquier local Pago Fácil y Rapipago, cajeros automáticos o home banking.

Registro

Registrarse es fácil y no tiene costo. Hay que marcar *456#, luego ingresar el DNI y una clave de 4 números. Los términos y condiciones se pueden consultar en www.pim.com.ar.

Sin costos

Pim no tiene costo, ni de mantenimiento ni por el uso de los servicios. Se puede comprar en los comercios adheridos e identificados con la imagen de los elementos publicitarios del sistema.