El Gobierno provincial anunció ayer que ha puesto en marcha un nuevo esquema de líneas de financiamiento para las pequeñas, medianas, y grandes empresas sanjuaninas, por $1.900 millones de pesos a través del banco San Juan que es el agente Financiero de la provincia; las cuales serán acompañadas por subsidios a las tasas de interés otorgadas a través del Ministerio de Producción.

Se trata de cinco líneas distintas, de las cuales cuatro están destinadas al desarrollo de la actividad productiva -capital de trabajo, inversión) y una quinta es una renovación para el consumo en el comercio local (Ver Las nuevas líneas de créditos). Todas resultan de un financiamiento muy bajo para los empresarios, ya que al estar subsidiadas logran tasas de interés de entre el 14 y 25%, inexistentes actualmente en el mercado. Se conoció que ya hay al menos 15 empresas dispuestas a tomar ese financiamiento, e incluso ayer en el acto que estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac y el presidente del Banco San Juan, Sebastián Eskenazi, se les entregaron Certificados de Elegibilidad a 7 firmas locales, de varios rubros y tamaños. Entre las empresas que ya están tramitando estos créditos se cuentan por ejemplo la textil Vicunha que aspira a un crédito de 250 millones de pesos para incorporar 28 telares nuevos y 120 nuevos puestos de trabajo. También está Calera San Juan que ha pedido un préstamo de 20 millones de pesos para inversión productiva y promete incorporar 8 empleados. La empresa Global Track ha solicitado un préstamo de 1 millón de pesos para comprar material para la fabricación de calzado y la bodega de Jorge Búbica está tras 3 millones de pesos para instalar una planta fotovoltaica. Otros interesados son la ferretería industrial Insumos Rawson, la proveedora de internet de César Vega que ha solicitado 8 millones para cableado de fibra óptica y una firma de venta al por mayor de bebidas que precisa 2 millones de pesos.

El ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, explicó que como todas estas líneas están subsidiadas por el Estado provincial requieren que los fondos terminen generando empleo o vayan directo a la inversión de bienes de capital, y que todas las empresas que soliciten el crédito tienen que presentar un proyecto a ministerio. "Si es viable, le damos la elegibilidad como ya hicimos con 15 firmas, luego el banco termina de analizarlo y procede a la entrega de los fondos", indicó. Dijo que estas líneas ya están vigentes y se suman a los créditos anteriores que lanzó la provincia. Respecto a las garantías, las empresas podrán recurrir a cualquier operadora del mercado, ya que no es requisito acudir a la estatal Garantía San Juan. La ministra de Hacienda, Marisa López, destacó también que todas estas líneas tienen "cupo femenino" ya que el 20% del total de los créditos serán destinados a empresas dirigidas por mujeres. También destacó que las tasas de interés son las más bajas del país. Al respecto, las líneas de descuentos de cheques y de préstamos para capital de trabajo tienen 10 puntos porcentuales de subsidios provincial, mientras que la línea de adquisición de bienes de capital cuenta con 8 puntos porcentuales durante toda la vigencia del crédito por parte de la provincia, y otros 8 puntos de la Nación a través del Fondep, durante los primeros 24 meses. La línea para grandes empresas cuenta con 8 % de subsidio y se adicionarán hasta 6% más en función del incremento del personal que logre.

Las nuevas líneas de créditos

1- DESCUENTOS DE CHEQUES
Es para cheques de pago diferido o cheques electrónicos (Echeq) por $500 millones, con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2021. La tasa de interés final para mipyme es: en cheques hasta 90 días, del 18% fija y en cheques hasta 180 días: 23% fija.

2 - CAPITAL DE TRABAJO PARA MIPYMES

Es una línea por $300 millones con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2021. El monto máximo por empresa será de $ 5 millones con un plazo de 12 meses en cuotas mensuales de capital e interés. La tasa de interés final es de 25% fija.

3- BIENES DE CAPITAL PARA MIPYMES

Para adquisición de bienes de capital por $400 millones con vigencia hasta el 30 de junio del 2021.

El monto máximo por empresa será de $20 millones con un plazo de 48 meses con 6 meses de gracia para el capital. La tasa de interés final será de 14% fija para los primeros 24 meses y 22% fija para el resto del plazo.

4- INVERSIÓN DE MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS

Para proyectos de inversión destinados a la ampliación de la capacidad productiva, que contemplen la creación de nuevos puestos de trabajo. La línea es por $500 millones. El plazo es de 48 meses, incluye 6 meses de gracia para el pago del capital y la tasa variable es Badlar + 4 puntos.

5- COMERCIOS

Para promoción e incentivo al consumo por $200 millones. Es para comerciantes que adhieran y así podrán ofrecer a sus clientes un descuento del 15% por compras con tarjetas de crédito del Banco San Juan con tope de $1200 por cuenta por mes. Vigente hasta el 16 de junio.