El pasado 25 de agosto los trabajadores de Itec marcharon por el centro sanjuanino en reclamo de sus salarios y fuentes de trabajo.

Si bien el presente de la firma dista de ser el ideal, en el gobierno provincial creen que existe la posibilidad de que este mes la autopartista Itec vuelva al trabajo, al menos por un tiempo. La fábrica lleva un mes parada, con los trabajadores licenciados y una deuda de tres quincenas, según el gremio de los plásticos que los está conteniendo y que hoy acude a una nueva audiencia de conciliación obligatoria en la Subsecretaría de Trabajo.

Pero en la Secretaría de Industria de la provincia creen que ahora que el juez en lo comercial, Javier Vázquez, firmó el concurso de acreedores -el pasado miércoles 6- la plata que ingrese a la firma en lugar de ser embargada podrá ser destinada al pago de los salarios de los trabajadores y a los proveedores "privilegiados" que son aquellos que proveen los insumos para la fabricación de mazos de cable y garantizan la continuidad del trabajo. Eso, sumado a que los directivos de Peugeot manifestaron su intención de reanudar la compra a Itec, luego de que la Justicia emitiera una cautelar obligando a la automotriz a cumplir con el contrato de compra hasta mediados del 2018, es lo que abre las expectativas. Sandra Barceló, la secretaria de Industria de San Juan, dijo ayer que Peugeot ""tiene la mejor predisposición de seguir comprando", y que al gobierno ""se lo han manifestado abiertamente, que quiere recomenzar la relación con Itec". La funcionaria agregó que el paraguas que representa la convocatoria de acreedores, una vez que se designe al síndico la semana próxima, permitirá que la plata que cobre Itec en adelante se destine a capital de trabajo y a pagar sueldos para poder darle sostenimiento a la producción de mazos de cables. ""Creo que es inminente que, apenas ocurran esas cosas, se vuelva a trabajar en la cadena de producción nuevamente", dijo Barceló. Los 366 trabajadores de la firma son los más afectados ya que tras unos meses de suspensiones y licencias, hace 4 semanas directamente dejaron de cobrar sus salarios.

Los trabajadores

 366   Son los puestos de trabajo existentes en la autopartista sanjuanina Itec, ex Delphi. En el último mes sólo han cobrado subsidios provinciales.

La semana pasada, tras la liberación de un subsidio provincial -el REPIP- que había sido embargado, cobraron 2.600 pesos, que se sumaron a otros 1.200 anteriores. Según fuentes gremiales, se espera para lunes y martes la llegada de tarjetas para cobrar el REPRO, el subsidio que otorgó el Ministerio de Trabajo de la Nación, que es de 3.200 pesos. Y las autoridades locales trabajan para otorgar en forma inminente otro desembolso del REPIP. Pero esas cifras son poco. En el gremio anhelan que los obreros logren cobrar al menos una quincena completa, de 10 o 12 mil pesos, algo que se espera que suceda a partir del miércoles próximo, una vez que el juez nombre al síndico concursal. ""Los grandes sostenedores de esta empresa son los empleados", dijo Barceló. La autopartista está afectada por la importación de productos que provocó la caída de un precontrato con Fiat a principios de 2017, y del contrato de su único cliente Peugeot el mes pasado, ya que este ultimo prefiere comprar mazos de cable en Uruguay y Brasil porque son más baratos.


El estado actual

El concurso de acreedores es un procedimiento jurídico para firmas insolventes que no pueden pagar deudas. Protege a los más débiles, como los trabajadores que son los primeros en cobrar.