Después de las ventas navideñas y del empujoncito de Reyes, en el comercio sanjuanino están muy preocupados porque las ventas han caído sensiblemente al punto que, como no ocurría otros años, tuvieron que recurrir a adelantar las liquidaciones de verano para hacerse de algunos pesos y poder enfrentas los compromisos. Las rebajas llegan al 50%, según fuentes del sector, y también hay otros atractivos, como el 2×1, un sistema en el que el cliente sólo abona la prenda más cara y el otro artículo queda bonificado.

"Enero empezó con una caída en las ventas del 6% y febrero también viene muy flojo", dijo Hermes Rodríguez, titular de la Cámara de Comercio de San Juan.

La expectativa que tienen ahora es que haya un repunte de las operaciones por la venta escolar, pero hasta ahora el movimiento es muy escaso, según las fuentes consultadas.

El sector comercial en la provincia todavía no se recupera de los efectos del covid-19, cuando tuvieron que cerrar las puertas de los negocios, como ocurrió en el 2020, y después hubo restricciones para el ingreso de clientes. Y el año pasado no les fue mucho mejor.

"El sector está endeudado, con grandes dificultades para seguir", dijo Rodríguez.

El panorama se les complica a los comerciantes porque este año, por ejemplo, vino con subas en los alquileres comerciales, del orden del 50%, más incremento de la presión tributaria.

Desde Comerciantes Unidos, una agrupación que nuclea a comerciantes de la Capital e incluso con locales en las galerías comerciales, Carlos Iramain explicó que "en enero el centro estuvo casi vacío y con muy pocas ventas y la venta escolar viene muy floja todavía".

En el sector se quejan de los aumentos de alquileres, expensas y de los impuestos. Por eso, para recaudar y poder pagar los compromisos, han apurado este año las liquidaciones con rebajas en indumentaria y calzado y las promos de 2×1.

Pero el problema no es sólo de los comerciantes con locales en la Capital, porque en los departamentos del interior también tienen dificultades.

Gastón Villordo, de la Cámara de Comercio, Agroindustria y Turismo de Rawson, dijo que "las ventas este año no han empezado como esperábamos. Vienen muy flojas y estamos esperando que la gente comience a comprar los artículos para mandar a los chicos a las escuelas".

En ese departamento, que tiene un importante desarrollo comercial con unos 7.000 locales relevados, están haciendo descuentos en indumentaria y calzado desde el 15, 25 y hasta el 30% de descuento.

"La inflación no para", se quejó el dirigente, y dice que eso impacta todos los meses en los precios de los artículos.

Un caso particular es el de Caucete, según explicó Luis Agulles, de la Cámara de Comercio de ese departamento. Al panorama general de ventas flojas, se suma que en la ciudad del Este están muy preocupados por la construcción de las cloacas, sobre todo en la Diagonal Sarmiento, la principal arteria que tiene el departamento. Por el polvo que genera la obra mencionó que muchos comerciantes han perdido mercadería y que hay tenido que salir a rematarla a precios más bajos para recuperar algo de lo invertido. Y la preocupación es que ahora también vendrá la renovación del tendido de agua potable, que demorará aún más la reparación de las calles.

Carlos Fernández, de la Cámara de Comercio de Pocito, dijo que en ese departamento, a pesar de las bajas ventas, todavía no hay liquidaciones. Calculó que vendrán más adelante, cuando el comerciante tiene que vender la mercadería que le quedó del verano, para poder adquirir la de la temporada otoño-invierno.

Por ahora se ha empezado a notar un mayor movimiento en las librerías, porque los papás se apuran a comprar los elementos necesarios para enviar los chicos al colegio, como mochilas, cuadernos y lápices. Además de la indumentaria que pide cada establecimiento.

La última gran venta que registró el comercio sanjuanino fue la de Reyes, donde los juguetes para los más pequeños de la casa fueron los más buscados. Ahora seguirá la venta escolar.

 

Las ventas minoristas, según CAME

Las ventas minoristas pymes a precios constantes cerraron el 2021 con un aumento de 14,8%. Diciembre fue un mes con altibajos, pero en el balance final, los números dieron positivos. Fue determinante la venta de fin de año, que fue muy buena.

A pesar de la recuperación frente a 2020, el comercio pyme aún no logró reponer todo lo perdido ese año. Así, 2021 terminó 5,3% por debajo de 2019. Sólo un rubro, Artículos deportivos y de recreación, que se vio favorecido por los cambios en algunos hábitos que dejó la pandemia, vendió más que entonces.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por CAME.

Frente a noviembre 2021 (variación mensual): subieron 30,9%, con aumentos en las 11 categorías

En los 12 meses del año, las ventas acumularon un alza de 14,8% frente a iguales meses de 2020 aunque se mantienen 5,3% debajo de iguales meses de 2019.

Los resultados se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 725 comercios del país entre el 3 y el 7 de diciembre.

Frente a diciembre de 2020 (variación anual), crecieron 4,0%, con 9 rubros en alza y 2 en baja. Las mayores subas ocurrieron en Ferreterías, materiales eléctricos y construcción.