El rubro de las motos fue de los más activos durante el año pasado, pero en el 2019 se derrumbó. Ahora creen que los incentivos nacionales para la compra pueden recuperarlo.

En las concesionarias de motos sanjuaninas creen que las ventas, que vienen en picada desde enero pasado, tenderán a recuperarse a partir de ahora gracias a las mejoras de las tasas de interés de los planes Ahora 12 y Ahora 18, para la compra de unidades 0 km nacionales con tarjetas de crédito bancarias. Ayer incluso se conoció que se amplia la venta con este plan a todos los días de la semana (antes era solo de jueves a domingo) y además, se aumenta el tope de venta para motos, pasando de $80.000 a $120.000. ""Este mes ya se notan signos de reactivación con la venta con tarjetas bancarias en 12 y 18 cuotas y ahora con estas novedades seguramente habrá un nuevo impulso", dijo Fernando Lucero, director de la División Motos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). El empresario contó que en lo va de junio ya se vendieron 280 unidades en la provincia, cuando aún faltan cinco días para terminar el mes, contra 322 unidades del mes pasado. "Quizá se logre frenar la fuerte caída que venimos soportando desde enero y se pueda observar una recuperación a partir de julio", se esperanzó Lucero, quien añadió que se han incrementado de manera notable las consultas gracias a la implementación del plan. 

En lo que va del año (enero a junio) la venta de motos 0KM cayó un 56% frente al mismo periodo del año pasado, con la comercialización de un total de 2.828 unidades frente a las 6.439 del 2018. 

Por eso el Gobierno acordó bajar la tasa de interés del 45% anual al 20% con la compra en doce cuotas con los planes nacionales para varios rubros e incluyó las motos. 

Eso implica que el interés por financiar la compra de una unidad cero kilometro está a la mitad de la inflación del INDEC que fue del 57,3% a mayo pasado. En 18 cuotas el interés de financiación es del 30%. Las motos de menor cilindrada, que son las que más se venden en San Juan, cuestan entre 36.000 y 51.000 pesos. Por ejemplo, una moto Honda Wave de 110 cc, sin anticipo, se puede comprar con las tarjetas en 12 cuotas de 3.748 pesos, o en 18 cuotas de 5.190 pesos, sin patentamiento. 

En todos los casos, la financiación de los planes nacionales es exclusivamente para tarjetas nacionales bancarias, y no incluye por ejemplo a las regionales Visa Naranja, Cencosud o Master de Falabella. 

Ayer la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Producción y Trabajo, anunció que a partir de hoy se amplía de lunes a domingo el programa Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18 hasta el 31 de de diciembre de 2019, para fomentar el consumo y la producción nacional de bienes y de servicios. 

Según la resolución firmada durante la mañana (y que se publicará hoy en el Boletín Oficial) se podrá comprar con Ahora 3, 6, 12 y 18 todos los días de la semana para las tarjetas emitidas por los bancos y en más rubros (ver recuadro). La novedad es que en cuanto al rubro motos, el mismo pasa de $80.000 a $120.000. "Hemos decidido ampliar el programa Ahora 12 a todos los días y agregar los rubros pequeños electrodomésticos y perfumería, con el objetivo de continuar fomentando el comercio interno en nuestro país y sumar dos rubros nuevos a los 20 ya existentes", declaró Ignacio Werner, secretario de Comercio Interior.

Novedades del programa

Desde hoy se podrá comprar con Ahora 3, 6, 12 y 18 todos los días de la semana. Se agrega el rubro pequeños electrodomésticos (pavas eléctricas, licuadoras, procesadoras, batidoras, tostadoras, entre otros). Se suma el rubro perfumería que permite comprar productos de cosmética, cuidado personal y perfumes nacionales. Los consumidores además podrán comprar colchones, televisores y pequeños electrodomésticos en tiendas de rubros generales adheridas, además de las cadenas especializadas. Se duplica el tope de venta para el rubro anteojos, pasando de $5.000 a $10.000.


Plan 0KM
 

Al igual que sucedió con los autos, el Gobierno está en negociaciones con el sector privado para sellar un acuerdo similar con los motovehículos, con una bonificación para incentivar las ventas de un rubro que hasta el año pasado venía creciendo y a partir del 2019 se derrumbó. Será un bono especial para motos de baja cilindrada y de producción nacional.