Taller: El consultor intercalo a los bodegueros interesados en sumarse al enoturismo con otros que ya tienen experiencia. Brindo una capacitación de tres horas en el Centro Cívico.

Por el nutrido grupo de empresarios que participan en los talleres y el interés que evidencian, todo indica que una nueva porción del sector bodeguero sanjuanino ha puesto sus ojos en el enoturismo, un nicho vitivinícola que aún está poco explotado en la provincia y que el gobierno local junto a cámaras del sector privado ha decido potenciar mediante la implementacion de un plan que contara con capacitación y líneas de financiamiento. Ayer fue el segundo entrenamiento organizado por el Gobierno en conjunto con entidades privadas vitivinícolas, para potenciar el turismo del vino en la provincia de San Juan; y mas de 30 bodegueros locales dejaron por tres horas sus negocios para asistir al taller que brindó el consultor Javier Espina, que enseñó técnicas para que un establecimiento pueda desarrollar un producto turístico, resaltando además la identidad sanjuanina.

Rodrigo Lemos, a cargo del área "Turismo del vino", dentro de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), que co-organiza el plan de enoturismo con los Ministerios de Producción y de Turismo; dijo que la aspiración es duplicar las bodegas que hoy tienen abiertas sus puertas a los turistas. De las 152 bodegas productoras que hay actualmente en San Juan (el 20% de la producción argentina), sólo 16 establecimientos (un 10%) están abiertos a los visitantes con degustaciones, recorridas, venta de vinos, gastronomía, y casi nada de hotelería. ""Nuestro objetivo es que se incremente a 30 bodegas", aseguró Lemos. A juzgar por el sondeo realizado entre los participantes, hay voluntad y entusiasmo. Algunos empresarios se mostraron ayer proclives a implementar los clásicos recorridos por la bodega que culminan con la venta de vinos, otros planean añadir recorridos por los viñedos como atractivo extra a la visita a la bodega, e incluso otros aspiran a complementar con una negocio gastronómico (ver aparte). ""Vamos a darle mucho impulso a este proyecto", aseguró por la mañana Andrés Díaz Cano, a cargo del Ministerio de Producción que ha abierto todas sus líneas de financiamiento blandas para impulsar este proyecto: la línea de créditos global a través del Banco San Juan, que cuenta con un subsidio del 14% en la tasa; la del CFI que presta hasta $2,5 millones con un año de gracia y tasas inferiores al 8%; y también los créditos del BICE que cuentan con hasta 12 puntos de subsidio oficial, entre otros. El plan de enoturismo, además de los ministerios y la Coviar, cuenta con el apoyo de la Cámara de Bodegueros y de la Cámara de Productores Vitícolas. ""Es un programa de desarrollo cuyo objetivo central es que la bodega sanjuanina, aquella que está abierta al turismo, potencie su marca y siga recibiendo mas turismo. Y la que no está, que se anime y se sume a la Ruta del Vino" explicó Lemos. Otro aspecto nada despreciable es la rentabilidad. ""Hay bodegas que pagan salarios con los ingresos de enoturismo", agregó. José "Catuco" Molina, directivo de Coviar y referente viñatero; trazó otro escenario llamativo: ""Está disminuyendo el consumo del vino, pero aumentando el turismo del vino. Hay que aprovechar esa paradoja". En efecto, mientras el consumo que explica el 80% de las ventas totales, cayó 5,4% en 2017 respecto a 2016; el turismo del vino sube de 1,6 millones de visitantes a 1,8 millones esperados para este año.

 

  • Ruta del vino

10

por ciento de las bodegas que hay en San Juan están abiertas actualmente al turismo. Son 16 de un total de 152 establecimientos. Aspiran a elevarlo a 30 bodegas.

>> Protagonistas

ANDRÉS BERZENCOVICH     Bodega Bórbore

"Vinimos porque estamos evaluando la posibilidad de implementar un recorrido por la bodega, nos parece interesante para nuestros productos. Pero la apuesta sería poner un restaurante, aunque las inversiones son mayores".

ANALÍA MILLAS      Bodega Millas Hnos

"Me gustaría muchísimo que mi bodega se abra al turismo. Vine para enterarme cuáles son los puntos en que puedo adaptarme a la oferta turística enológica porque es amplísima. Dentro de mi envergadura qué puedo ofrecer y dar el primer paso".

EZEQUIEL RODRÍGUEZ     B. Merced del Estero

Hace 13 años que recibimos turistas pero aspiramos a incrementar el servicio, no sólo visita y degustación a la bodega, sino agregar caminatas por los viñedos, picnics, gastronomía y maridaje. En un par de años queremos agregar un restaurante.