Representantes de bodegas locales expresaron su interés en poder vender vino sanjuanino al mercado chino y también al mundo a través de Alibaba, la mayor empresa de comercio electrónico del planeta, a partir del encuentro que se produjo ayer entre Jack Ma, el fundador del sitio, y el presidente Mauricio Macri. Como se trata de una nueva manera de llegar al consumidor, los consultados advirtieron que las empresas deberán trabajar en la logística para atener a los nuevos clientes y llegar con el producto en forma rápida y eficiente porque no tienen experiencia en este tipo de operaciones. En el otro tema fundamental, como es el de costos, dijeron que los precios en el sector de gama media alta son competitivos en el mundo.

Durante un encuentro que mantuvieron ayer el presidente Macri y el empresario chino Ma, acordaron que productos como vinos, pescados y mariscos se puedan vender a través de la plataforma electrónica y llegar, entre otros lados, al cada vez más grande mercado chino. Todavía no está definida la modalidad del negocio ni qué bodegas serán seleccionadas para participar. Hasta el momento sólo se ha mencionado que se harán pruebas piloto para ver cómo funciona el sistema.

Un dato importante es que el consumo de vino en China es cada vez mayor, ya que de acuerdo con las estadísticas de Alibaba de septiembre de 2016, el país asiático consume 16 millones de hectolitros de esa bebida cada año. 

Desde la Cámara de Bodegueros, uno de sus socios, Horacio Ripalta, dijo que “es una posibilidad interesante pero habrá que ver la logística que hace falta”. Una de las exigencias del mercado electrónico es la necesidad de dar respuesta rápida a la demanda de un cliente, para lo cual es fundamental la logística para el envío del producto. Sebastián Fojo, de Bodegas Bórbore, advirtió que “la logística para vender al exterior es complicada, pero es una alternativa importante porque este sitio es una vidriera para exponer los vinos sanjuaninos en todo el mundo”. En el caso de su establecimiento dijo que ya tienen experiencia en haber ingresado al mercado chino con sus productos, pero no a través del comercio electrónico sino de un empresario que adquirió vinos de la marca.

Pedro Pelegrina, de Bodegas Casa Montes, dijo que no conocía antecedentes de firmas locales que vendan a través de internet al mercado internacional, aunque sí al nacional. Y en el tema de los precios sostuvo que en el sector de media y alta gama, que oscilan entre los 120 y los 150 pesos la botella, tienen buenas perspectivas de competir a nivel internacional porque son buenos valores.

Desde la Coviar, su titular, Angel Leotta expresó que “se trata de una plataforma novedosa y de gran potencialidad. Genera mucha expectativa porque es un mercado con muchas posibilidades”.

El ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano manifestó que “todo lo que implique vender más vino es un hecho positivo”. Y comentó que las bodegas sanjuaninas han tenido roce internacional por su participación en ferias y exposiciones en distintos lugares del mundo.

Dijo que desde el Gobierno estudiarán la forma para que las firmas locales puedan participar en el nuevo negocio.

 

Un chino visionario

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El sitio Alibaba fue fundado en 1999, por Jack Ma, una celebridad en China y con u$s 22.100 millones, considerado como el hombre más rico de ese país y el séptimo entre los millonarios de  tecnología, según el ranking de la revista Forbes. En 2013 fue declarado personalidad del año por el diario Financial Times, mención que antes había ganado Steve Jobs.

El empresario, de origen humilde, decidió fundar la empresa luego de haber sido despedido de Mc Donald’s y destinó a ello una inversión inicial que fue de u$s 60 mil, mientras que en la actualidad su fortuna supera los u$s 20 mil millones.

Con sites como Taobao y TMall, Alibaba es la empresa de ventas por internet más exitosa del mundo al haber aprovechado el auge del consumo de la creciente clase media china.