Identificación. Los productos de Precios Esenciales están identificados con una cartelería especial, pero la queja de algunos consumidores es que les cuesta encontrarlos en la góndola.


En las góndolas de algunos supermercados de las grandes cadenas nacionales se pueden encontrar valores de artículos hasta un 20% más baratos que los del plan Precios Esenciales del Gobierno nacional, ideado para combatir la escalada inflacionaria. La razón, según fuentes del sector, no es casual sino que forma parte de la estrategia de algunas marcas con llegada a distintos puntos del país para competir y crecer en ventas frente al programa oficial. Según un relevamiento en algunos locales comerciales se pudo detectar casos puntuales, como los del azúcar y galletitas de salvado, que tenían costos muy por debajo del listado nacional.

El plan surgió de un acuerdo del Gobierno nacional con grandes proveedores con la idea de mantener un listado de 64 artículos con sus precios congelados hasta octubre, cuando tendrán lugar las elecciones nacionales. Por eso, en el sector dicen que con el peligro de que siga creciendo el precio del dólar y de que la inflación siga subiendo mes tras mes, los empresarios incluso inflaron algunos valores para poder aguantar sin tener que tocar los costos de los productos.

Frente a ese panorama, algunas marcas aprovecharon para negociar con la cadenas nacionales con locales en San Juan algunos productos a un precio que, en la práctica, se encuentra hasta un 20% por debajo que el listado oficial. Es el caso del azúcar, que en el listado de Precios Esenciales figura a 36,13 pesos el kilo, pero que en algunas sucursales en la provincia se podía encontrar a 29,90 pesos, es decir hasta un 20% menos (ver infografía). Las galletitas de salvado también estaban hasta un 20% más baratas y había otros casos con precios más económicos como los de los fideos tallarines (-18%), el cacao (-14,5%) o el arroz (-13%)

En San Juan son 15 las bocas de expendio que comercializan los productos. Se trata de Walmart, los dos Changomas, Libertad, Carrefour y los 15 locales de la cadena Vea. No están incluidos los negocios pertenecientes a la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios, que están en tratativas para poner en marcha un plan provincial con el Ministerio de la Producción, que se hará público en los próximos días.

Cuando se puso en marcha el programa, a fines de abril, había mucho desconcierto y hasta faltaban algunos productos, pero los precios eran similares entre los de los supermercados y los del plan. El problema era en los departamentos que no tienen sucursales de las grandes cadenas. Según un relevamiento de este diario, los otros distritos, fuera de Capital, Chimbas, Rivadavia, Caucete y Rawson, donde hay bocas de expendio, tenían productos hasta un 40% más caros que los del programa oficial. Entre los productos que se encontraban con valores por encima del plan oficial podían citarse los ejemplos del aceite (30%), cacao, (40%), tomate perita (30%), harina (36%), yogur (20%) y rebozador (3,5%).

El plan nacional no tiene precios uniformes para todo el país. El mapa de Argentina fue dividido en 5 regiones, con valores distintos. En el caso de San Juan los valores corresponden a la región Centro y Cuyo, en la que también están Mendoza y San Luis. La explicación de las distintas opciones no es otra que la incidencia del costo de los fletes para el transporte de las mercaderías. Así, la Patagonia es la que tiene los precios más caros.


 

> Carne barata

En San Juan sólo hay un local que vende la carne barata en el marco del plan Precios Esenciales. Se trata del frigorífico Friar, que comercializa tres cortes, matambre, asado y vacío, a 149 pesos el kilo. El negocio, ubicado en Avenida Rioja 1001 Sur, recibe la mercadería los viernes y atiende al público por orden de llegada.

> Programa nacional

64  Es la cantidad de artículos incluidos en el plan del Gobierno nacional, con la idea de mantenerlos congelados hasta el mes de octubre. No son uniformes para todo el país.

Faltan todavía algunos artículos

El titular de Defensa al Consumidor, Elías Álvarez, dio a conocer que si bien han pasado casi dos semanas desde que se puso en marcha el plan Precios Esenciales, todavía hay faltantes de algunos productos, como fideos y arroz, porque algunos proveedores no han podido llegar todavía con sus artículos a todo el país. De todos modos aclaró que en las inspecciones realizadas no han labrado ningún acta de infracción. Es que, en esos casos, las grandes cadenas están optando por poner en las góndolas productos similares a disposición de los clientes.