Desde el sector empresario local hay queja y pedidos de compensación, por ejemplo la reducción de la presión tributaria y de cargas laborales, frente a la decisión del Gobierno nacional de avanzar con la quita de subsidios a la electricidad, que impactará en la facturación de los grandes consumidores. Según una estimación de la Unión Industrial de San Juan (UISJ), recibirán el impacto de la medida unas 250 empresas sanjuaninas, con incrementos que oscilarán entre el 35% al 50% y que está previsto que se apliquen a partir del 1 de marzo. No hay impacto ahora en los consumos domiciliarios (ver aparte).

La medida llega después del principio de acuerdo con el FMI, en el que se incluyó una reducción de subsidios en materia energética, que se trasladará a las tarifas.

Según explicó Daniel Cano, miembro del directorio de la UISJ y consultor de empresas, el Gobierno nacional entre el 2003 y el 2010 aumentó la presión impositiva desde 23 puntos del PBI a 45 puntos, y parte de esos recursos fueron a parar a los subsidios para tener electricidad barata. Pero, por el acuerdo con el FMI, viene una reducción del déficit con la quita de subsidios. "Los empresarios preferimos que nos reduzcan los impuestos y pagar toda la tarifa de electricidad", sostuvo.

Entre las firmas locales que sufrirán la fuerte suba se encuentran, por ejemplo, las caleras, el Híper Libertad, las estaciones de servicio que expenden GNC, el Hotel Alkazar, las cerámicas, la mina Gualcamayo y la mayor parte de las industrias radicadas en el Parque Industrial de Chimbas.

A nivel nacional, entre los grandes usuarios de electricidad, que se calcula que son unas 2.900 empresas, están las automotrices como Ford, cementeras, fundiciones, empresas metalmecánicas y grandes comercios.

Desde la Federación Económica, Dino Minnozzi expresó que "la reducción de los subsidios debe ir acompañada de otras medidas, por ejemplo la baja de impuestos y de cargas laborales, la simplificación de la burocracia y la disminución de las retenciones a las exportaciones". Y agregó que "así se conseguirá estimular la producción, mejorar las exportaciones y generar divisas".

Ricardo Palacios, presidente de la UISJ, expresó que "es necesario acompañar este tipo de decisiones con otros pasos, como mejorar las asimetrías regionales y reducir los impuestos". Y agregó que "cuando hay un recupero de la producción hay que cuidar el impacto de este tipo de medidas, si queremos tener chances de ser competitivos en el mundo".

Según un estudio nacional, de los costos de generación eléctrica, el Estado nacional subsidia el 65%, es decir que los clientes pagan un 35% de lo que vale la luz.

El costo de la generación eléctrica a nivel nacional fue de U$S 9.800 millones en 2021. El 65% lo cubrió la estatal Cammesa (más de U$S 6.000 millones), a través de subsidios del Estado nacional. Eso es lo que el FMI pide ir disminuyendo.

Consumo domiciliario

En San Juan, por decisión del Gobierno provincial, la boleta de la luz a los usuarios domiciliarios está subsidiada. Fue en forma total hasta diciembre pasado, para que nadie tuviera que hacer frente a un incremento, y recién en el período que va de enero a marzo del 2022 entró el vigencia una suba del 4,78%, que es la mitad de lo que correspondería.

Este beneficio es posible porque en la última audiencia de revisión tarifaria convocada por el EPRE, en julio pasado, el organismo autorizó un aumento del 9,56%. Pero San Juan fue beneficiada con recursos para aquellas distribuidoras sin deuda con CAMMESA. Y ese dinero se destinó a subsidiar las tarifas. Ahora preparan una nueva audiencia.