El problema empezó cuando clientes de Ecogas en la provincia empezaron a recibir desde los primeros días de septiembre avisos de corte del suministro por facturas impagas, incluso del año pasado, pero sin que la empresa les hubiera advertido previamente que había deudas. Como la ley exige a las compañías de servicios que en las boletas que entreguen a los usuarios deben figurar si existen períodos pendientes de pago, el diputado nacional Walberto Allende está preparando una presentación que hará efectiva en los próximos días para que se aclare la situación y, si correspondiera, que se sancione a la prestadora.

Ya hay un antecedente cuando en diciembre del año pasado, el Ente Regulador del Gas (Enargas) aplicó una multa de 14 millones de pesos, el máximo de la escala, contra Ecogas por lo que entendió que fue la emisión "indebida" de boletas sin haber realizado la lectura de los medidores domiciliarios que correspondía.

"Estamos buscando los antecedentes para hacer el planteo primero ante Ecogas y también en el Enargas", dijo el legislador. No hay datos todavía de la cantidad de usuarios que están recibiendo notificaciones por facturas pendientes de pago sin que les hayan advertido de la situación con antelación, pero Allende dijo que "hay varios casos y es una de las cuestiones que queremos averiguar".

La irregularidad en la que estaría incurriendo la empresa en la provincia sería la violación de la Ley de Defensa al Consumidor, que establece que las prestadoras de servicios, como en este caso del gas, deben notificar a sus usuarios cuando registran deudas. Esa información debe ser por escrito y en forma clara y debe figurar en la boleta del servicio. En caso contrario debe aparecer la leyenda "No existen deudas pendientes".

Por este tema, en Mendoza, la Dirección de Defensa del Consumidor imputó a Ecogas, que es la misma compañía que da el servicio en San Juan, por presunta violación de los artículos 30 bis y 4 de la Ley nacional 24240 de Defensa del Consumidor.

Fuentes de la empresa consultada dijeron que puede haber "situaciones puntuales", pero que no se trata de casos masivos. Pero no quisieron opinar por el momento.

En la práctica, para que a un usuario le corten el suministro, tienen que haber transcurrido aproximadamente 17 días desde la fecha de emisión. Vencido dicho plazo, comienza un proceso de reclamación que en caso de que el cliente no regularice la deuda, quedará en situación de aviso y corte del servicio al cabo de 30 días. El problema es que la empresa no está notificando que había deuda y al cliente le llega directamente la comunicación de corte.

Desde el 1ro de junio pasado, la compañía emite facturas mensuales a todos sus clientes residenciales. Este esquema de facturación implica que para un mismo período de consumo, cada cliente recibe dos liquidaciones del servicio, que tienen valores similares. Es porque, según dio a conocer Ecogas, se factura la misma cantidad de m3 y la mitad del cargo fijo en cada una de ellas, aunque el cálculo de los impuestos impactará de manera diferente generando alguna diferencia en los montos finales de cada una de ellas.

Según lo dado a conocer, el esquema de facturación mensual no representa para los usuarios ningún costo adicional, ni crecimiento del cargo fijo u otros componentes, ya que estos se cobrarán por partes iguales en cada una de las facturas. A diferencia de la factura anterior, que era bimestral con dos vencimientos, cada factura mensual tendrá una única fecha para ser abonada.

Para eliminar cualquier duda, en la boleta que recibe el usuario, debajo de los datos de la cuenta, se encuentra el detalle del período de consumo y la liquidación correspondiente.

Un testimonio desde Rivadavia

  • Gimena Comastri (foto), vive junto a su familia, 8 integrantes en total, en una vivienda en Marquesado, Rivadavía. Y la semana pasada la sorprendió un aviso del corte del servicio del gas por una deuda de los meses de junio, julio y agosto del 2018, por 16.000 pesos. "Nunca me figuró una deuda en la boleta, directamente me llegó al aviso de corte del servicio", contó la joven indignada. Para que no le corten el suministro le ofrecieron un plan de pagos en cuotas. La primera por 7.800 pesos, en un solo pago, y un importe igual, pero en 4 cuotas. "Es imposible de pagar porque se me junta con la boleta mensual, que es de entre 4.600 a 5.000 pesos", dijo Gimena. Frente a este panorama evaluaba dirigirse a las oficinas de la Enargas, por calle Mitre antes de Tucumán, para ver si le daban una respuesta satisfactoria. "Nunca me avisaron que tenía una deuda", repitió la mujer.

 

LAS CLAVES

Notificaciones

Desde los primeros días de septiembre, Ecogas empezó a enviar a los usuarios avisos de corte del suministro por facturas impagas, incluso del 2018. Si no se pagan, el usuario se queda sin gas.

Irregularidad

El planteo es que la empresa estaría violando la Ley de Defensa del Consumidor, que exige a las prestadoras de servicios que en las boletas comuniquen si hay deuda pendiente.

Pedido

Frente a este panorama, el diputado Allende va a presentar en los próximos días una nota ante Ecogas y el Enargas para que se aclare la situación y se apliquen sanciones si corresponden.