El gobernador Uñac, el ministro Frigerio y el titular de la EPSE, Víctor Doña, tuvieron a su cargo la apertura de los sobres con la propuesta económica para el dique.

En la apertura de los sobres con la propuesta económica para la construcción de la presa y la central de generación hidroeléctrica que empleará las aguas del río San Juan se presentaron ayer un total de cuatro grupos de empresas interesados, de los cuales en uno solo hay firmas netamente argentinas, vinculadas a la corporación Techint, porque en el resto hay compañías chinas, asociadas a otras de capitales nacionales. Ahora vendrá una etapa de verificación de la documentación de los participantes y se estima que en unos 30 días se procederá a la adjudicación y firma del contrato con quien resulte ganador del proceso, para recién poder dar inicio a las obras. En el acto, el gobernador Sergio Uñac pidió al consorcio que resulte beneficiado que tome personal de los departamentos Ullum, Zonda y Calingasta, los afectados por los trabajos.

Junto al mandatario participó en el acto de apertura de las ofertas el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, además de otras autoridades locales.

Lo que se licitó ahora es la segunda etapa del proyecto porque la primera, que estuvo a cargo de la UTE de Techint y Panedile, con un costo estimado en los 69 millones de dólares, incluyó las obras de desvío del río, construcción de túneles, la bóveda de la cámara de compuertas y el campamento. La primera fase concluyó en julio pasado. Lo que se licitó ahora, con un presupuesto que ronda los 750 millones de dólares, que saldrán de la generación hidroeléctrica de Caracoles y Punta Negra, es la presa y obras anexas, que tendrá 5 años de plazo y demandará en su pico máximo unos 1.300 trabajadores.

El primero de los grupos está integrado por China International Water & Electric Corp, EISA Energía SA. y Boetto y Buttiggliengo SA. La primera tiene sede en Beijing. EISA Energía es una empresa perteneciente al Grupo Eling, agente generador del Mercado Mayorista Eléctrico. La tercera es una constructora cordobesa.

El segundo grupo está formado por Panedile, SACDE, Sinohydro y Petersen, Thiele y Cruz. La primera ya es conocida en San Juan, SACDE es una constructora misionera y la tercera es una constructora china con participación estatal. La cuarta también ha realizado obras en San Juan.

La tercera UTE está liderada por Techint, a la que se suma otra compañía de este grupo, Tesur SA. La compañía es de propiedad del empresario Paolo Rocca.

El cuatro grupo está integrada por la china CGGC Green, la sanjuanina Dumandzic y el Tambolar UT.


Frases de los protagonistas

SERGIO UÑAC - Gobernador

"Hay que agradecer al Presidente de la Nación, que se comprometió a trabajar para que esta obra en San Juan fuera una realidad, aun cuando todavía no se había conseguido el financiamiento correspondiente".

ROGELIO FRIGERIO - Ministro de Interior

"Esta es una obra que le va a dar energía limpia a 100.000 familias de San Juan y que va a posibilitar sumar muchas hectáreas a la producción en una provincia que tiene un porcentaje de tierra muy chico en relación al total".