Los precios de venta al público de verduras y frutas muestran incrementos en los últimos 12 meses que superan holgadamente la inflación del 43,1% relevada para San Juan (ver El IPC...). De acuerdo al informe oficial de los precios de los principales productos de la Feria y Mercado de Abasto de Capital hay 7 productos (zapallo, choclo, tomate, cebolla, pimiento, berenjena y naranja) con incrementos que superan el 50% interanual, con el caso extremo del 150% de incremento interanual del kilo de cebolla. Hoy se vende a $50 un kilo de cebollas frente a los $20 del año pasado. Los precios son los de venta minorista que releva periódicamente el municipio, y hay que destacar que en ese mercado -al igual que en la feria de Rawson- son mucho más baratos que en las verdulerías céntricas y supermercados. Los principales aumentos interanuales además de la cebolla se dan en la naranja cuyo precio subió 71% (ver infografía), el zapallo y la berenjena con aumentos del 67%, respectivamente; el tomate que muestra incrementos al público del 60%, y el choclo y el pimiento con aumentos del 50% respectivamente. También es cierto que hay mucha volatilidad en los precios, lo cual es lógico en el caso de las verduras porque depende de la estacionalidad y de si vienen de otras provincias o se cosechan en San Juan. En el sector productor dicen que los incrementos responden a los aumentos de combustibles que impactan en el flete, los insumos como agroquímicos, las semillas y mano de obra. Pero agregan que el principal impacto es el de la cadena intermediaria, ya que aseguran que los precios de venta al publico distan muchísimo de los que logra el productor.

Así lo explicó Sergio Mena, presidente de la Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola de San Juan. El productor informó que el 70% del precio de un kilo de tomate es en dólares y combustible, y el 30% restante es mano de obra, agroquímicos, semillas, cintas de riego, etc. No obstante, agregó que en la venta al público pesa mucho la cadena de comercialización. ""Una botella de salsa sale $180 en la góndola cuando al productor se le pagó $8 el kilo de tomate perita", explicó. Dio otros ejemplos: el año pasado el productor vendió el kilo de cebolla a $10 y este año a $20 porque se exportó más, pero ahora ya bajó a $10 en el campo. Sin embargo al público sigue a $50. Juan Carlos Gimenez, desde la Sociedad de Chacareros, agregó que otro factor que influyó en el incremento de precios de algunas verduras son los accidentes climáticos que sucedieron en plena época de siembra.

  • El IPC en San Juan

Con respecto a la inflación de San Juan, el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas publicó que la inflación de marzo subió 4,6% respecto a febrero, acumulando en el primer trimestre del 2021 un 12,9% de aumento. En la comparación interanual, el incremento de la inflación es del 43,1% respecto a marzo de 2020. El Indice de Precios local es levemente inferior al 4,8% que tuvo la Nación en marzo, según indicó el INDEC, pero sin embargo, con respecto a un año atrás, la inflación en la provincia es mayor que la nacional que se estableció en 42, 6%. Los mayores aumentos del IPC de marzo en San Juan se observan en Educación (15,8%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (8,1%). Alimentos y bebidas alcohólicas subió 4,8%, mientras que Salud (3,5%), Bienes y servicios varios (3,5%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,2%) registraron las menores subas. Comunicaciones presentó variación negativa (-0,8%). También se observa que los bienes registraron un incremento de 4,8% respecto al mes anterior, por encima de los servicios que aumentaron 3,9%. En el primer trimestre del año los bienes acumulan un alza de 13,7% y los servicios de 10,4% y en términos interanuales subió 49,8% los bienes y 24,2% los servicios.

  • Los precios de la carne

La carne vacuna uno de los productos de mayor peso en la canasta alimentaria también muestra fuertes subas en un año. Un kilo de asado que costaba $330 subió 67%, a $550. La blanda aumentó 58% -de $380 a $600-, la molida común subió 49% -pasó de $175 el kilo a $260-, y la especial que en 2020 estuvo a $310 el kilo, ahora está a $480, un 55% más. El pollo aumentó 70% (pasó de $100 a $170 el kilo) y el cartón de 30 huevos trepó de $160 a $220, un 37% más. Los precios son del mercado de abasto.