"Vamos bien, se están ajustando todos los mecanismos para que nada falle. Podemos decir que la planta solar ya está generando energía y lo está haciendo de acuerdo a lo esperado. Se están ensayando todos los sistemas que hacen al todo de la planta: Inversores, controladores, comportamiento de los paneles y la regulación de los equipos", explicó el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado, Francisco Alcoba, en alusión a las primeras pruebas de generación que se están llevando adelante desde hace una semana en la planta solar de Ullum y que la convierten en la primera en Latinoamérica en hacerlo.

En el gobierno provincial no quieren apresurarse con la fecha precisa de inauguración, pero se sabe que será a fines de este mes o a inicios del próximo. Ya el gobernador Gioja confirmó que girarán una invitación a la presidenta Cristina Fernández "por tratarse de un hecho histórico para la provincia y el país". Según dijo el primer mandatario, todo depende si viene o no a la inauguración del Estadio del Bicentenario -será el 16 de marzo venidero-, de acuerdo a que si finalmente no arriba para esa fecha, las chances que llegue para la inauguración de la central fotovoltaica se acrecientan.

La planta solar "San Juan I", es una estación generadora experimental de tan sólo 1,211 megavatios, que aportará su energía al Sistema Interconectado Eléctrico Nacional -los tres embalses sanjuaninos ya lo hacen-. Su potencia es muy pequeña comparada con los 47 Megavatios del dique de Ullum o los 125 Mw de Caracoles y es tan sólo semejante con los 2 megavatios que produce el generador eólico que tiene la mina Veladero. Con esa potencia está en condiciones de alimentar a unos 2.000 hogares. Así y todo, será la primera en inyectar energía de este origen en el país y la provincia estará a la vanguardia en materia de desarrollo de energías limpias y renovables.

Esta planta fotovoltaica fue la semilla que ya prendió para que desembarquen más inversiones del mismo tipo y es por eso que entre obras licitadas y en carpeta, la provincia busca tener para finales del año que viene 30 megavatios más instalados. La central ullunera forma parte del "Plan Solar San Juan" que comprende además un centro de investigación y, posiblemente, la construcción de una fábrica de paneles, junto al aprovechamiento del cuarzo sanjuanino para la obtención de silicio con lo que se hacen los paneles.

Entre las tres plantas, la piloto de Ullum, más la de Cañada Honda y la Chimbera -ya licitadas y en construcción- y la otra que se ubicaría en Ullum de 10 MWp -sin licitar-, se estaría generando en el 2012 energía para unos 40 mil hogares.

La firma que está llevando adelante la construcción de la planta es la UTE de capitales españoles Comsa- Emte, que desembolsará en todo concepto la friolera de $38.838.312 para finiquitar la obra, que dan la dimensión de que para llevar adelante proyectos de este tipo la inversión es bastante más onerosa que si se trata de centrales hidroeléctricas. De este diario ayer se buscó hacer contacto con técnicos de la firma que están radicados en San Juan para conocer mayores detalles, pero no respondieron a la requisitoria.

Con esto, el gobierno local está exprimiendo al máximo el programa nacional para el desarrollo de generación eléctrica a través de fuentes renovables "GENREN" y que también tiene como pilar de desarrollo la energía eólica, que por ahora es mirada de reojo por el gobierno provincial en vistas de que ya La Rioja hizo punta en este campo.