La provincia de San Juan integra un lote de 10 provincias en las que hubo una mejoría en el empleo en blanco, por encima de la media nacional, según el último informe que acaba de publicar el Ministerio de Trabajo de la Nación, sobre Situación y evolución del Trabajo Registrado en el país.

Entre los rubros que hicieron repuntar el trabajo se encuentran principalmente los servicios de Hotelería y restaurantes, y la Construcción, entre otros. El informe muestra datos de noviembre de 2020, cuando la cantidad de personas con trabajo en blanco en San Juan alcanzó a 72.500, un 0,3% más (217 trabajadores) respecto a los puestos existentes en octubre. El análisis se hace mensual, porque se está monitoreando la evolución en la pandemia. Si bien la recuperación es lenta, después de las caídas drásticas durante los peores meses del aislamiento obligatorio, la variación positiva se ve por tercer mes consecutivo, y ha sido impulsada por sectores como el turismo -con servicios de hotelería y restaurantes- que muestra el mayor incremento con un 2,8% en noviembre respecto a octubre; y construcción, con una suba del 1,9% intermensual.

En turismo obviamente la mejora proviene de la lenta pero sostenida reanudación de actividades hoteleras y gastronómicas en el penúltimo mes del año pasado, mientras que la Construcción es impulsada por la obra pública y en menor medida, la privada. El aumento en San Juan del 0,3% intermensual de la población ocupada registrada la ubica en un pelotón conformado por otras 9 provincias que muestran crecimientos como Formosa (+1,0%), Tucumán (+0,9%), Tierra del Fuego (+0,9%), Chubut (+0,9%), San Luis (+0,8%), Santiago Del Estero (+0,6%), Chaco (+0,4%), Santa Fe (+0,2% y CABA (+0,1%). Esta provincia también esta por encima de la media nacional, ya que en noviembre la cantidad de personas con trabajo registrado en el total país alcanzó a 11,948 millones, una caída del 0,1% en relación al mes anterior. En la comparación interanual, la Nación en su conjunto muestra una caída del 1,6% (-199,2 mil trabajadores) y no se salva ninguna provincia de este flagelo. San Juan cayó el 4,6% en noviembre de 2020, con respecto a noviembre de 2019, en el numero de empleos registrados, pero viene mejorando respecto a los meses de mayo junio y julio donde hubo bajas del 11% (ver infografía). La Ministra de Hacienda local, Marisa López; opina que este tenue crecimiento en la generación de empleo genuino que empieza a mostrar la economía argentina y se refleja en las provincias, se debe a la política económica - financiera que está llevando adelante el ministro de economía Martín Guzmán con el presidente Alberto Fernández. También mencionó el aporte provincial y especialmente el alivio fiscal que se aplica a quienes generan empleo genuino (ver recuadro).

En relación a la situación sectorial, en noviembre, las variaciones mensuales de puestos de trabajo fueron dispares en San Juan. Se verificaron aumentos en 8 rubros y caídas en otros 5. Entre los que tuvieron variación positiva esta Hotelería y restaurantes, que viene de subas consecutivas en setiembre (+0,3%), en octubre (+0,9 %) y en noviembre (+2,8%). Construcción también subió en setiembre (+5,9%), en octubre (+3,4%) y en noviembre (+1,9%). El rubro de Servicios sociales y de Salud creció en noviembre 1,2%, mientras que Servicios comunitarios, sociales y personales subió 1,1%; y Servicios Inmobiliarios, empresariales y de alquiler creció en el mismo porcentaje. A su vez, el sector de Transporte, almacenamiento y comunicaciones subió 0,4% en noviembre, Electricidad gas y agua creció 0,8%, y por último, Minas y canteras subió 0,2%. Entre los rubros cuyos puestos de trabajo cayeron en noviembre respecto a octubre lidera Enseñanza con -1,2%, Intermediación financiera (-0,9%), Comercio e Industria Manufacturera, ambos con una caída del 0,3% y Agricultura y ganadería con una variación negativa del 0,5%.

Salarios y ocupación

El informe del Ministerio de Trabajo también analiza los salarios, aunque no los discrimina por provincias. En noviembre de 2020, la remuneración nominal bruta promedio alcanzó a los $69.455 y creció un 35,4% en relación al mismo mes del año anterior. En términos reales, teniendo en cuenta la variación del nivel de precios, en noviembre de 2020 la remuneración promedio perdió un 0,3% respecto a noviembre de 2019. Respecto a la modalidad de ocupación, en noviembre se contabilizan 9,540 millones de personas asalariadas registradas (incluyendo al sector privado, sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,409 millones de trabajadores independientes (monotributistas y autónomos).

Por un lado, el conjunto de los asalariados registrados presentó una variación del 0,2% en el último mes (19,7 mil trabajadores más) y fue impulsado, principalmente, por el sector público (+0,5%,+16,6 mil trabajadores). Por su parte, la cantidad de asalariados de casas particulares presentó una variación de 0,1% (0,3 mil trabajadores más) mientras que el empleo asalariado privado se mantuvo prácticamente estable. El trabajo monotributista presentó una caída intermensual del 1,4%, pero creció el monotributo social (+1,5%, +5,5 mil personas).

Estrategias e incentivos fiscales

En el Gobierno provincial destacan que la gestión uñaquista, además de que trata de generar condiciones favorables para la instalación de nuevas actividades económicas, industrias que generen puestos de trabajo, o bien; de que la capacidad instalada no esté subocupada, también apunta a producir alivio fiscal para generar mayor empleo genuino. "Tenemos gran parte de la actividad industrial exenta de Ingresos Brutos, o con alicuotas reducidas", dijo la ministra de Hacienda, Marisa López.

La funcionaria agregó que el tributar menos es una estrategia que "a la larga reditúa en un incremento de la actividad económica que a su vez genera más empleo". López agregó que es consciente que aún hay muchas actividades relacionadas con el esparcimiento, el espectáculo y el turismo que no se pueden recuperar y van a tener una reactivación lenta.