Este lunes el esperado proyecto hidroenergético El Tambolar publicará los pliegos licitatorios para que las empresas interesadas tengan la oportunidad de ofertar por esta obra que avanza, ahora sí a paso firme, para constituirse en la cuarta represa que contará la provincia (ver recuadro) sobre su principal río, el San Juan. A las 12,30 se realizará el acto en Casa de Gobierno, con la presencia del ministro del Interior Rogelio Frigerio como invitado especial dada la importancia de la obra. Desde ese momento, los términos y condiciones de la licitación por 750 millones de dólares estarán disponibles en forma gratuita en la página web de la empresa Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), desarrolladora del proyecto, según informó el presidente de la entidad, Víctor Doña. Todos las empresas interesadas podrán bajarlos y hasta el próximo 23 noviembre tendrán la posibilidad de ofertar para realizar la obra, explicó Doña.

Antes de eso, Frigerio que tiene previsto llegar temprano en la mañana, acompañará al gobernador Uñac a las 9,30 a la inauguración de la escuela Provincia de la Rioja, en Chimbas, y desde allí se subirá al helicóptero provincial para sobrevolar las obras de la primera etapa del dique que ya están concluidas.

Es que esta represa que permitirá incorporar 70 Megavatios (70 MW), al Sistema Eléctrico sanjuanino y nacional, y producirá un promedio de 343GW h/año de energía eléctrica que será inyectada y vendida en el mercado interconectado; tiene dos partes. En la Etapa I se decidió terminar el Proyecto Ejecutivo para la obra e iniciar los trabajos de desvío del río considerando que esto optimizaba sustancialmente los tiempos para la construcción del proyecto. El Gobierno contrató la UTE Techint-Panedile para la ejecución de esa etapa que se inició en marzo de 2015 y ya está culminada. Incluyó la ingeniería de detalle del desvío del río, la construcción de dos campamentos y obrador y la construcción de dos túneles independientes de desvío del río: uno con un portal de 6,40 por 6,809 metros y otro de 6 por 6 metros. El más elevado se transformará en descargador de fondo.

Luego de la publicación de la Licitación Pública Internacional Nº 07/18 -que se efectivizó en diarios locales, nacionales e internacionales entre el 16 y 20 de julio pasado- arrancó formalmente la Etapa II del denominado Aprovechamiento Multipropósito El Tambolar.

Las empresas que ganen van a tener que soportar la inversión hasta que se les reintegre el dinero del fideicomiso de la venta de energía generada por los diques Los Caracoles y Punta Negra que están aguas abajo. La obra será financiada por Nación de manera directa en un 85%, mientras que del 15 % restante se hará cargo la provincia. Su construcción permitirá un envión fuerte al empleo, ya que requerirá la creación de 1.200 puestos de trabajo. De acuerdo a las especificaciones técnicas de la obra, la presa estará constituida por materiales sueltos con cara de hormigón, con un volumen de relleno de 6,4 millones de metros cúbicos y un coronamiento de 450 metros de longitud. Permitirá embalsar 605.000 millones de litros de agua, y contará con dos turbinas Francis de 35 megavatios cada una de potencia y dos generadores.

Múltiples beneficios


Desde 1967, con la construcción del Complejo la Olla en Ullum, San Juan viene sosteniendo un vigoroso plan de aprovechamiento del río San Juan. Ahora, el nuevo y cuarto Proyecto Hidroenergético El Tambolar que conforma parte de este Sistema Múltiple de aprovechamiento permitirá incorporar 70 Megavatios, al Sistema eléctrico, como eslabón continuador del complejo Hidroenergético Los Caracoles de 125 Megavatios, ubicado aguas abajo; Punta Negra, con 65 Megavatios y el dique Quebrada de Ullum, de 45 Megavatios. Aunque no es un dique, también se suma La Olla, con 44 Megavatios, todos actualmente en operación.

El dique El Tambolar está emplazado sobre el Río San Juan, 18,8 km aguas arriba de la Presa Los Caracoles y tendrá múltiples beneficios para la provincia: Producirá energía eléctrica limpia y renovable para el Sistema Interconectado, permitiendo una mejor autonomía energética. Aumentará el grado de regulación del Río San Juan y disminuirá los crecientes riesgos de sequías e inundaciones asociados a la mayor incertidumbre que surge del cambio climático global. Además, ampliará la superficie cultivada, mejorando la productividad de los terrenos actualmente en producción y su rendimiento, a través de su agua almacenada.

También creará nuevas fuentes de trabajo tanto durante su construcción como así también en su fase de operación a través de la incorporación de actividades recreativas y turismo.

Nueva ET

132

kV tendrá la Estación Transformadora de última Tecnología que tendrá la central El Tambolar. Recorrerá una traza de 62 km de montaña hacia la ET Calingasta en ese departamento.