Tras lograr consensuar los mecanismos de diversificación que podrán utilizarse este año para ajustar el volumen de vino y evitar los excedentes que tiran abajo los precios, hoy finalmente el Acuerdo Mendoza-San Juan para la cosecha de uvas 2018 será firmado por los respectivos gobernadores Alfredo Cornejo y Sergio Uñac. El porcentaje de la producción de uva que se destinará a mosto será del 25%, cifra que surgió en base a la estimación de cosecha para que haya equilibrio. Los cálculos del INV indican que se van a cosechar entre 2.200 y 2.300 millones de kilos de uva, un 18% mas que en el 2017. El año pasado el acuerdo del mosto se fijó en el 14 % de la producción de uva de ambas provincias.

Pero la novedad de este año es que el acuerdo es "diversificador", ya que se incorporan al texto otros productos vitivinícolas que serán aceptados como mecanismo para regular el stock vínico. Ellos son pasas, uva en fresco, jugo de uva para consumo en fresco, vinos de baja graduación de alcohol, producción de vinagre, uso como base de otras bebidas y alcohol vínico.

También se considera diversificación -al entender que contribuye a equilibrar los stocks vínicos existentes en el mercado-, la exportación de vinos realizada tanto a granel como fraccionada. Esto ya se realizaba antes, pero ahora lo nuevo es que el acuerdo indica expresamente que el volumen exportado debe ser neto del total de vinos importado por cada establecimiento, exigencia que aspira a regular la importación del producto que desató el enojo de los viñateros. El convenio además indica que los gobiernos provinciales alentarán la reconversión de viñedos a variedades consideradas más aptas para las diferentes situaciones de mercado, así como el uso alternativo de la tierra para otros cultivos distintos a la vid, considerando también dichas acciones como mecanismos de diversificación.

Otro aspecto destacado es que los gobiernos se comprometen a estudiar y desarrollar acciones para lograr una cadena de valor más equilibrada entre el productor, bodeguero y distribución, algo que fue demandado por las entidades viñateras locales.

""Lo nuevo que tiene es que nos adecuamos a la actualidad. El convenio anterior fue firmado en el año 1994 y hablaba solamente de diversificar elaborando mosto. Ahora hemos incorporado los distintos productos y subproductos de la industria vitivinícola, como por ejemplo, los vinos a los que se les baje la graduación alcohólica", explicó el Ministro de Producción, Andrés Díaz Cano. El gobierno de San Juan este año fue el primero en implementar un programa que subsidiará a las bodegas que hagan vinos con menos alcohol, como alternativa al uso de la uva y para alentar un mayor consumo.

Otro de los puntos del acuerdo es que en adelante se tendrán en cuenta para la firma del texto las mermas significativas de producción de uvas causadas por enfermedades como Lobesia botrana, peronóspora, pudrición o botritis, o que hayan sido producidas por cualquier fenómeno climático, deberá ser tenido en cuenta a los fines del acuerdo. Incluso se podrá ajustar con posterioridad, mediante acta complementaria. Sigue sin cambios que cuando no se llegue a firmar este acuerdo- como ocurrió en la cosecha 2016- se fijará 20% de diversificación a mosto.


Aprobación
 

El documento que hoy firman los gobernadores deberá ser aprobado en las legislaturas de cada provincia para que quede en firme su aplicación. De no suceder, se aplicará la legislación vigente.

Secadero de frutas en San Martín


Como parte de una intensa agenda desarrollada en la mañana de ayer en San Martín, junto al intendente Cristian Andino, el gobernador Sergio Uñac (foto) dejó inaugurado un secadero de frutas en ese departamento, con capacidad para procesar 3 millones de kilos de uvas. El predio, facilitado por la comuna a la Sociedad de Chacareros Temporarios, tiene una extensión total de 8.400 metros cuadrados y posee cinco bóvedas que ocupan 5 hectáreas. El Ministerio de la Producción aportó 700.000 pesos para llevar adelante las obras necesarias para su funcionamiento. También se dejaron inauguradas salas velatorias municipales, pavimentos y un SUM en el Club Sportivo Del Carril.