Por primera vez, en San Juan funcionará una delegación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que funcionará en la sede de la Federación Económica, en la Avenida Libertador 575 Este. La apertura formal será mañana, a las 11, con la presencia de los delegados que estarán a cargo de las nuevas áreas de servicios.

La CAME es una entidad gremial empresaria, sin fines de lucro, que representa a 1.491 federaciones, cámaras, centros y uniones de la industria y los parques industriales, el comercio y los servicios, el turismo, las economías regionales, la construcción, los jóvenes y las mujeres empresarias de todo el país, que agrupan a más 600.000 empresas pymes y dan trabajo a 4.200.000 personas.

La entidad realiza un trabajo transversal con sus secretarías de Capacitación, Comercio Exterior, Financiamiento y Competitividad Pyme, Responsabilidad Social Empresaria y Rondas de Negocios, para brindar a las entidades empresarias y sus pymes asociadas servicios de calidad.

La misión de la organización es defender los derechos e intereses de las entidades asociadas y sus pequeñas y medianas empresas, de los distintos sectores productivos, a lo largo de todo el país, de forma apartidaria, ética y representativa.

Entre los servicios que prestará la oficina en San Juan de la organización, por ejemplo al sector comercio, es aportar asistencia técnica y capacitación mediante equipos profesionales multidisciplinarios. Y facilitar el vínculo de colaboración entre el sector público y el privado de cada ciudad, provincia o región. La idea es promover la modernización y actualización permanente del comercio minorista ante las cambiantes exigencias del mercado, las innovaciones tecnológicas, y las nuevas tendencias comerciales, con la organización de instancias de capacitación y transmisión de conocimiento a nivel local, regional y nacional.

En el caso de las economías regionales, CAME ayuda en detectar, atender y gestionar las diferentes problemáticas que afectan al sector productivo primario, con el objeto de brindar soluciones concretas. Además, ofrece espacios genuinos de participación para la planificación colectiva de estrategias de desarrollo sustentable de las economías regionales.

En el caso del sector industrial, la entidad da asesoramiento para facilitar la seguridad jurídica y estabilidad normativa para las pymes industriales. Y trabaja en promover desarrollo de polos industriales y sistemas de normalización, además de fomentar la innovación y modernización al interior de cada pyme.