Nadie objeta el efecto de la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, pero en lo que respecta al cumplimiento del pago de impuestos inmobiliarios en San Juan, el nivel de morosidad no se disparó como se pensaba: al mirar el comportamiento de los contribuyentes en el año 2020 respecto del Impuesto Inmobiliario, en la Dirección General de Rentas (DGR) señalaron que hay una mora del 55%, un número apenas superior a la morosidad histórica del 50%. El incremento de sólo el 5% sobre el promedio habitual fue una sorpresa para las autoridades: ""Esto nos da la pauta de que a pesar de que el año 2020 fue muy complicado, el contribuyente ha hecho un esfuerzo importante para poder cumplir", dijo el titular de la DGR, Ernesto Gil. El dato se conoce ahora que acaban de ponerse al cobro las boletas 2021 del impuesto Inmobiliario, de 247.800 parcelas -entre propiedades inmobiliarias y terrenos-, con vencimientos que comienzan a partir de la semana próxima. Los propietarios se van a encontrar con incrementos de hasta el 35% en sus boletas, correspondiente al ajuste que han tenido los avalúos fiscales de las propiedades para 2021. Pero la novedad es que este año comienzan más descuentos para quienes paguen, y los contribuyentes más cumplidores pueden alcanzar hasta un 40% de rebaja este año. Esto es porque empieza a regir un descuento extra que se decidió en el Acuerdo San Juan, el cual se suma a otros beneficios ya existentes, explicó Gil. Por ejemplo, una casa en Santa Lucía que el año pasado tenía una valuación fiscal de 782.058 pesos, este año está valuada en 1.055.806, lo que equivale a un 35% más que se verá reflejado directamente en la boleta que surja de aplicar en ese caso una alicuota del 0,75% para el cálculo del impuesto. Gil explicó que si algún contribuyente recibe un aumento superior al 35% en las boletas nuevas con respecto a las viejas responde a dos motivos: puede ser el cambio a otra escala de medición, por ejemplo de alguien al que se le valuaba un terreno y ahora tiene una casa; o bien, un aumento relacionado con un atraso en el pago en el 2020 que hace que este año no goce de algún descuento que sí venía teniendo de años anteriores.

La novedad es que este año habrá más descuentos porque en el Acuerdo San Juan (ASJ) se decidieron una serie de beneficios impositivos en la búsqueda del objetivo de un "Estado menos recaudatorio y más distributivo", como señalaron entonces las autoridades. El impuesto Inmobiliario (también lo tendrá el Automotor) tiene este año un descuento del 15% para los contribuyentes que hayan abonado las cuotas a término y no registren deuda anterior. También hay un 10% de descuento que surgió para "premiar" a los cumplidores cuando se sancionó la Ley 2.029 que implementó la moratoria impositiva el año pasado como alivio en la pandemia. A su vez, si paga el impuesto total anual obtendrá una quita de un 15% adicional. Hasta aquí ya se consiguió un 40% de rebaja. El contribuyente que pague la cuota correspondiente a un semestre obtendrá un descuento adicional del 5%. El titular de Rentas explicó que las bonificaciones concedidas a los "buenos contribuyentes -15% de ASJ y 10% Ley 2029- significaron un aporte por parte del Estado de 100 millones de pesos. Esos beneficios también alcanzan a los contribuyentes cumplidores que quieran pagar por mes.

Valor puesto al cobro

Este año el Impuesto Inmobiliario puesto al cobro en la provincia alcanza los 1.430 millones de pesos, abarcando a un total de 247.800 parcelas liquidadas, tanto en inmuebles, terrenos baldíos y propiedades rurales. El vencimiento mensual arranca el 12 de febrero. El pago anual y primer semestre vence el 17 próximo.


Qué mide
 

El avalúo fiscal es el valor que fija el Estado como base en terrenos, casas y edificios, para calcular el pago del impuesto Inmobiliario, y es inferior al precio de mercado. En San Juan el avalúo de los inmuebles se mantuvo sin cambios por muchos años, hasta que comenzó a reajustarse en 2005. Hay años donde las subas fueron del 28% y otros, del 30%. Este año el tope es del 35%.

Descuentos

40 por ciento es la rebaja máxima que pueden alcanzar los contribuyentes cumplidores este año con el impuesto Inmobiliario, aprovechando los beneficios que dispuso Rentas.

Cómo se calcula el monto de la boleta

Las alícuotas para calcular el valor del impuesto de cada vecino no han tenido variación para el 2021, pero se aplica un valor distinto de acuerdo al tipo de inmueble o terreno. Así, para las parcelas urbanas edificadas, la alicuota es del 0,65% para aquellas que cuestan hasta $60.000 de valuación fiscal. Sube a 0,70% para parcelas con valuación de entre $60.000,01 hasta $100.000, y desde $100.000,01 en adelante se aplica una alícuota del 0,75%. Las parcelas rurales, de hasta $60.000 de valuación fiscal tienen una alícuota del 1,15%, desde los $ 60,000,01 y hasta los $100.000 se incrementa al 1,20% y desde los $100,000,01 en adelante, se aplica un 1,30%. Los terrenos baldíos tienen una alícuota general del 3%, sea cual sea su valuación fiscal.