La mayoría de los intendentes de los departamentos que sufrieron la helada tardía del 1 de noviembre pasado se encaminan a aliviar a los productores que perdieron sus cultivos, al eximirlos del pago de tasas y contribuciones municipales, según surgió ayer de un sondeo realizado en las principales zonas. Este viernes, el ministro de Producción Ariel Lucero; informó que la provincia va a declarar la Emergencia Agropecuaria, y anticipó que inició gestiones directas con los jefes comunales en las zonas dañadas por la contingencia climática, para poder obtener de parte de ellos un acompañamiento o asistencia fiscal. Ambas medidas conforman un esquema de asistencia integral que diseñó la provincia (ver recuadro) par atenuar las pérdidas promedio del 60%, en más de 5.000 hectáreas y 500 productores.

Ayer, media docena de intendentes, de Pocito, Caucete, San Martín, Calingasta, Angaco y 25 de Mayo informaron que van a acompañar el pedido de la provincia, y no cobraran las tasas y contribuciones a los más afectados. No contestaron la consulta de este diario los representantes de Sarmiento, 9 de Julio y Rawson.

El pocitano Armando Sánchez dijo que el municipio ha recibido solo 10 denuncias por 150 hectáreas, con daños en almendras, granadas y viñedos. ""Aunque sea poco, vamos a acompañar el pedido de la provincia y los vamos a eximir de acuerdo al porcentaje de pérdidas que tenga cada productor. Lo vamos a evaluar con el Concejo Deliberante y vamos a hacer lo mismo que haga la provincia", dijo el funcionario.

La intendenta de Caucete, Romina Rosas; recordó que su comuna siempre ayuda a la producción, y que incluso otros años eximio del pago de tasas a los agricultores que sistematizaron el riego, algo que planea repetir ahora con los afectados por la helada. ""El Concejo Deliberante actuará en forma conjunta con el Ejecutivo provincial", aseguró. Cristian Andino, también se sumó a sus pares y aseguró que en San Martín van a aplicar algún alivio en las tasas, según el nivel de daños, "del mismo modo en que lo haga la provincia con los impuestos". Agregó que hasta ayer habían 40 productores y 450 hectáreas afectadas en ese departamento.

""En todo lo que podamos ayudar a nuestros productores, lo vamos a hacer", dijo el jefe comunal de Angaco, Carlos Maza; mientras que su par de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano; indicó que ya habló con el ministro Lucero y está de acuerdo con la petición respecto a las tasas. El intendente Jorge Castañeda, de Calingasta también dijo que le garantizó a Lucero que ayudará "con el no pago de tasas a los afectados".

  • La ayuda provincial

El Ministro de Producción, Ariel Lucero, definió un paquete de medidas urgentes para el agro. La declaración de Emergencia Agropecuaria que emitirá San Juan, permitirá a quienes tienen entre 50% y 80% de daños, entrar en "emergencia" y podrán prorrogar el pago de impuestos provinciales y nacionales. Quienes tengan daños superiores al 80%, se encuadran en "desastre" y quedan eximidos del pago de impuestos por un ciclo productivo. También dispondrá de más créditos a tasa cero a través del CFI, asistencia técnica productiva y técnica para el Repro y hará aportes no reintegrables a través del programa provincial de Asistencia Económica por Contingencia. Este fondo tiene un beneficio de $40 mil al productor que tuvo entre 80% y 100% de daño y desciende el monto proporcionalmente según el daño sea del 35% al 50%. y del 50% al 80%.

  • Entidades esperan más medidas

Tras conocerse el esquema de asistencia integral del Ministerio de Producción que incluye subsidios, alivio fiscal y créditos a tasa cero por la helada tardía, desde tres entidades viñateras indicaron que esperan más medidas oficiales.

Pablo Martín, de la Mesa Vitícola, destacó que el tema que preocupa mucho al sector es el costo eléctrico. ""Massa prometió un alivio o un subsidio en la tarifa eléctrica y queremos saber qué va a hacer la provincia al respecto", dijo el dirigente. Agregó que el sector también espera una prórroga para el pago de los créditos que se tomaron para la mejora del sistema de riego, y además que no haya limitante de hectáreas en los Aportes No Reintegrables que entrega la provincia. Martín dijo que con respecto a la forma de distribuir los subsidios que prometió enviar la Nación, su entidad propondrá que vaya a un aporte directo al productor afectado, siempre que viva solamente de la vitivinicultura y que haya perdido todo por la helada.

Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros, reclamó que el gobierno de Mendoza anunció un subsidio muy superior al de esta provincia, de $72.000 por hectárea para los productores que sufran los mayores daños. ""El subsidio local además debe ir a todos los productores afectados, independientemente de la extensión en hectáreas", añadió. Por último, Garcés solicitó también subsidio eléctrico.

""Sí. Esperamos otros anuncios más", dijo desde la Asociación de Viñateros Independientes, su titular; Juan José Ramos. ""No sabemos cómo se llevará a cabo la atenuación de la tarifa eléctrica para riego que el ministro Sergio Massa le pidió a las provincias afectadas. Pidió que apoyaran con una quita del 40 al 50 por ciento", recordó. Agregó que el sector espera saber cuál será el valor del dólar para las exportaciones de los productos de las economías regionales, y si va a ser extendido por un año. Respecto a esto, también reclama saber cómo será la participación del productor de uva y vino en la política de Precios Justos de Nación, que pide que sea redistribuida en forma equitativa para que el productor tenga un precio rentable.