En el Gobierno provincial estiman que para marzo del 2023 estarán terminados los 10 domos, estructuras de alojamiento que salen de lo tradicional, que están en construcción en el Parque Ischigualasto. Y como todavía no está definido cómo será la explotación, ayer estuvieron en San Juan directivos del grupo Gotel Hotel Management, que en Argentina administra el Buenos Aires Marriott Hotel, interesados en la actividad. El detalle es que hasta ahora el número de unidades es reducido y haría falta llevarlos al menos a 50, para que sea más atractivo como negocio, dijeron fuentes oficiales.

A primera hora de la mañana los directivos de la cadena hotelera estuvieron reunidos con el gobernador Sergio Uñac y después se trasladaron en el helicóptero de la provincia hasta Ischigualasto, donde fueron recibidos por el coordinador del parque, Emilio Fernández. Allí recorrieron la zona donde se están construyendo los domos, una nueva forma de hacer turismo por la que ahora apuestan en el Gobierno sanjuanino (ver aparte).

"Estamos evaluando, pero todavía no hay una decisión", dijo Marcelo Ubach, gerente de Gotel Hotel Management. El directivo aclaró que si bien hay interés en el negocio, son cautos porque no quieren crear falsas expectativas.

Los domos empezaron a construirse en febrero de este año, con el financiamiento del Programa 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. La inversión es del orden de los $95,6 millones, de los cuales $25,3 millones provienen de recursos provinciales en apoyo al turismo como política de estado.

Lo que todavía no se sabe es, en el caso de que avance un acuerdo para la explotación de los domos por parte de la cadena internacional, si el Gobierno provincial completaría la construcción de un mayor números de domos o sería parte del acuerdo con el grupo empresario.

El proyecto de Ischigualasto se llama "Eco Domo Glamping". Cada domo es de unos 50 m2 de superficie aproximada, con baño privado y un pequeño frigobar, y estarán equipados para 4 o 6 pasajeros, con el mobiliario y confort de primer nivel, estacionamiento privado y la posibilidad de avistaje nocturno para astroturismo. Con las dimensiones actuales hay alojamiento para unas 50 personas pero, según las fuentes, para que la explotación sea más atractiva, harían faltan construir 40 más para llevar el alojamiento a unos 500 pasajeros.

La obra fue licitada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el 23 de noviembre del año pasado, y se adjudicó a la Empresa Terusi Construcciones SA. Un punto considerado en los pliegos fue que la constructora debía priorizar tanto la compra de materiales como la mano de obra sanjuanina.

Desde el Ministerio de Turismo se tuvo especial cuidado en que los domos se ajusten a los estándares mundiales de protección del ambiente y el resguardo del cielo nocturno por lo que, por ejemplo, la luminaria solar es del tipo híbrida e invertida.

Lo otro que se tiene en cuenta es acompañar las normas de resguardo del patrimonio local e incentivar la difusión del parque, teniendo en cuenta que Ischigualasto guarda uno de los mayores tesoros mundiales de la paleontología.

El también llamado Valle de la Luna está a 72 kilómetros de San Agustín de Valle Fértil y todos los años recibe a miles de turistas, muchos de ellos del exterior, que llegan atraídos por las características de la zona. Hasta ahora, una opción para alojarse en Ischigualasto es hacerlo en una zona de camping, que tiene capacidad para unas 100 personas. Allí, los acampantes cuentan con sanitarios con sus correspondientes duchas, conexión eléctrica, wifi y telefonía 4G. También hay una confitería en la que se puede comprar tanto alimentos como bebidas o comer en el lugar.

Pero la intención oficial es sumar otra opción, para otro tipo de turismo, con el llamado glamping, a través de los domos que ya están en construcción.

 

Alojamiento distinto

El glamping es un tipo de alojamiento que crece con fuerza en todo el mundo, incluso en la Argentina, y San Juan no es la excepción. Se trata de una experiencia de campamento en un lugar rodeado de naturaleza en carpas o domos, como en este caso, con las comodidades de un hotel pero con bajo impacto ambiental, también porque tiene capacidad limitada.

Una característica particular es que los servicios de lujo marcan la diferencia porque tienen camas confortables como en los mejores hoteles, amenities, y hasta un servicio de gastronomía gourmet con la impronta del lugar que se visita.

Además, los domos pueden tener techo transparente para dormir bajo las estrellas y decks privados, con lo que se habilita una nueva forma de viajar con iguales dosis de seguridad, libertad y aventura.

El glamping es una palabra que fusiona glamour y camping, e incluso en San Juan la tendencia va en crecimiento, con experiencias en Pedernal, en Sarmiento, y también en Calingasta.