Comida. Representantes de la llamada "Mesa de la productividad" participaron ayer de un almuerzo en un hotel céntrico con el embajador Campbell, primero a la izquierda.

No tiene la envergadura de la que se realiza todos los años en Toronto, Canadá, pero se trata de un encuentro minero en un país con una larga tradición en la actividad. A esa feria, que tendrá lugar en los primeros días de noviembre en la ciudad australiana de Melbourne, invitó ayer a participar al Gobierno provincial para llevar la oferta local del sector el embajador Noel Donald Campbell. Y el ministro de Minería, Alberto Hensel, dijo que San Juan va a asistir junto con proveedores locales para generar vínculos con los de esa nación.

Este encuentro fue sólo uno en la intensa agenda que desarrolló el diplomático en la jornada de ayer, que incluyó una reunión con el gobernador Sergio Uñac, encuentros con los ministros y hasta un almuerzo con los miembros de la llamada "Mesa de la productividad", que integran la Unión Industrial y las cámaras de Comercio Exterior, de la Construcción y la Minera.

"Hay interés en el sector de minería metalífera, como cobre, oro y plata, que hay en abundancia en esta provincia", sostuvo el embajador al evaluar las prioridades de su visita. Y agregó que la segunda área en importancia es el de las energías renovables, en particular la solar. "Australia es un país muy soleado, al igual que San Juan, de modo que podemos llegar a compartir nuestras experiencias", sostuvo el diplomático.

En el caso del sector minero, el representante australiano dijo que hay empresas de su país interesadas en invertir en el sector minero local y así se lo transmitió al ministro Hensel. "Buscan asociarse a empresas con proyectos factibilizados en la provincia", dijo el funcionario. A lo que el embajador agregó que "somos concientes del potencial minero de esta provincia e incluso algunas compañías australianas en el pasado ya han invertido en San Juan".

Otra área de interés es la de proyectos en gestión de agua porque explicó que Australia "es el continente más plano, antiguo y seco del planeta, así es que algo de gestión de agua sabemos. Estamos dispuestos a compartir experiencias y a invertir aquí también en proyectos de este tipo".

"Con San Juan hay sectores obvios en los que somos socios naturales, como por ejemplo en el minero, que es también una fuente importante de ingresos para Australia. Hay mucho por hacer en colaboración y cooperación".

“En la actualidad el objetivo que hay que tratar de conseguir no es solamente obtener un buen producto sino que hay que hacerlo a un precio muy competitivo y en ese sentido todos los servicios que apoyan al sector minero son muy importantes”.

Sobre el porqué de reunirse también con cámaras empresarias locales sostuvo que se debía a que "el sector privado es el motor de nuevos empleos, de modo que a mí me interesa personalmente saber cuáles son los planes y prioridades de ese ámbito para ver si podemos desarrollar vínculos entre los dos países".


Destacó también que hay muy buenas perspectivas de hacer tratos con Argentina a partir del cambio de gobierno porque señaló que hay "seguridad" para hacer negocios y hay menos trámites, "todas señales positivas", indicó el representante diplomático. Y elogió en particular la decisión de hacer el túnel de Agua Negra por el mercado que representa el sudeste asiático.

“Soy muy optimista por el futuro de la economía argentina porque creo que se trata de un país con mucho talento, recursos y con la disposición de crecer. Estoy seguro de que lo mejor está por venir. Y en ese sentido es importante atraer inversiones extranjeras”.