La decisión de ampliar la capacidad del campamento Batidero, donde se aloja el personal que trabaja en el emprendimiento minero Josemaría, de 200 a 800 camas en los próximos meses para intensificar la campaña de exploración en la zona, una muestra del interés de la empresa por avanzar en la construcción de la mina, fue evaluado ayer en forma positiva en el Gobierno sanjuanino, según dijeron fuentes oficiales.

La noticia se conoció tras la reunión que mantuvieron el gobernador Sergio Uñac con el gerente general del proyecto, Alfredo Vitaller, en la que se actualizaron datos de la marcha de la futura mina en la que están puestos todos los ojos no sólo de la provincia sino de la actividad minera en el país.

Iván Grgic, encargado de Relaciones Institucionales del proyecto, fue el vocero de los resultados de la reunión que periódicamente mantienen Vitaller con el mandatario local.

"Será tan intensa la campaña de exploración que hará falta ampliar de 200 a 800 camas en el campamento, lo que muestra que se quiere intensificar esa tarea para mejorar los datos de cara a la construcción de la mina", dijo Grgic.

Otra señal del interés de la empresa por avanzar en los trabajos en la zona es que, por primera vez, ha dejado una guardia para apurar la nueva campaña de exploración, que quieren poner incluso antes que otros años, entre los meses de agosto y septiembre, siempre y cuando las condiciones climáticas de la zona lo permitan.

La mayor actividad que habrá en el lugar también demandará la necesidad de ampliar la adquisición de materiales y servicios. En ese sentido, según explicó Grgic, tendrán especial preferencia por los proveedores y la mano de obra sanjuanina. Explicó que ya vienen trabajando con un sistema de mapeo de proveedores que les permite determinar, ante una necesidad determinada, que se tenga en cuenta a empresas de origen sanjuanino. "Están en el primer lugar en la búsqueda y preferencia", sostuvo.

Entre los servicios que podrían llegar a necesitarse en esta etapa se encuentran, por ejemplo, alimentos, vestimenta, y el transporte de mayor cantidad de empleados.

Hay que aclarar que en Batidero no sólo se aloja el personal que trabaja en la exploración de Josemaría sino también de Filo del Sol.

Estos detalles se conocen cuando continúa avanzando la evaluación del informe de impacto ambiental, un documento que contiene unas 2.600 páginas, con la descripción pormenorizada de cómo se hará y qué cuidados tendrá la empresa para el procesamiento de los metales, como cobre, oro y plata. Y también contiene los detalles para el cierre de la mina y que no quede un pasivo ambiental.

Precisamente el avance de este estudio fue otro de los puntos analizados en el encuentro entre el representante de Josemaría y el Gobernador. "Todos los integrantes de la comisión evaluadora del informe están haciendo un trabajo muy profesional", dijo Grgic.

Una inversión millonaria


El emprendimiento Josemaría es una mina de cobre y oro, y está localizado en Iglesia, al norte de la provincia de San Juan. Limita hacia el oeste con Chile y al norte con el departamento de General Lamadrid, en La Rioja. Todas las instalaciones del proyecto se van a desarrollar en San Juan, con una altitud comprendida entre los 3.700 y los 5.300 msnm. Para llegar hasta el proyecto se contempla la construcción de un camino que atravesará los parajes de Angualasto, Buena Esperanza, Malimán, La Chigua, y El Chinguillo.

El proyecto contempla una inversión inicial de U$S 3.091 millones para la construcción y U$S 830 millones en la operación del emprendimiento. La construcción está prevista que comience en el primer trimestre del año próximo. Se calculan 3,8 años de construcción de la mina y 19 años de operación.