El titular de la delegación local de Anses, Franco Aranda, dijo ayer que un sector de unos 100 jubilados que todavía no tienen acceso al beneficio del pago de la actualización jubilatoria del 82% móvil cobrarán en enero.
Las declaraciones del funcionario tuvieron lugar luego de que el principal gremio docente de la provincia, UDAP, criticara en una solicitada la "negligencia y las desprolijidades de Anses San Juan" por haberse desentendido "inhumanamente" de los problemas de los jubilados docentes.
"No fue un problema nuestro. A nivel local no tocamos nada, todo fue a nivel central", se defendió el funcionario. Y explicó que la semana pasada enviaron el último listado de beneficiarios "al nivel central de Anses" por lo que estimó que en enero estarán cobrando los últimos jubilados docentes con problemas.
El funcionario no pudo definir cuál había sido el problema de la demora. "Fue un problema del sistema, a algunos les mandaron a retener y otros figuraban con un código diferente. Fue un problema de la base de datos", dijo Aranda.
Luego de largas negociaciones, entre el Gobierno nacional y el gremio nacional de los docentes, CTERA, en julio salió la resolución 14/09 que estableció que a que partir de ese mes, pero retroactivo a marzo, los jubilados docentes iban a cobrar la ansiada actualización para llegar al 82% móvil. Pero en San Juan hubo inconvenientes, a algunos les liquidaron, a otros no y hasta hubo un sector al que le retuvieron en el banco la diferencia. Ahora parece que todo se va a solucionar.
