En medio de una sequía y crisis hídrica histórica, los regantes sanjuaninos vuelven a las urnas tras cuatro años, para elegir a sus representantes, entre ellos, los presidentes de las juntas de riego de cada departamento. De acuerdo a un sondeo preliminar, la mayoría de los regantes del sector privado planea retener sus cargos para continuar interviniendo en las políticas de manejo de aguas junto con el sector público, este último representando por el Departamento de Hidráulica. Hay 18 representantes -uno por cada departamento agrícola, excepto Capital- y de ellos, al menos 13 respondieron que sí van a ir por la reelección. Desde otro par de departamentos, que son Sarmiento y Valle Fértil, adelantaron que no serán candidatos. Las elecciones en primera instancia se realizarán el 30 de octubre próximo, para elegir a la comisión de regantes o encargados de canales. Luego, estos serán quienes elijan en noviembre a los presidentes de juntas. La última vez que hubo comicios fue en 2018, y cuando correspondía hacerlos nuevamente, en el 2020, fueron suspendidos por la pandemia. El año pasado otra vez volvieron a postergarse, porque iban a tener lugar justo en el medio del proceso electoral para designar a tres diputados nacionales por San Juan.

Para esta elección, un grupo de regantes entre quienes se encuentran Eduardo Garcés (Chimbas) y Bruno Perin (Pocito) está impulsando que vuelva un viejo sistema de certificado de voto, para convocar mayor cantidad de votantes. Este certificado se uso hace más de 20 años y ningún productor podía obtener un crédito subsidiado, moratoria, o beneficios oficiales; si no constaba que había emitido el voto en las elecciones de regantes. El Secretario de Agua y Energía, Ramiro Cascón, consideró "interesante" la iniciativa y dijo que la evaluará en caso de que los regantes se lo presenten. Es posible que este año haya más interés en participar dada la situación de la sequía, y que el sector privado quiera intervenir en las medidas que va a tomar el gobierno respecto al uso de los canales de riego y diques. Entre los regantes el clima es de incertidumbre. ""Sabemos que ha caído un poco más de nieve y que va a venir un poco más de agua más adelante, pero cuando la necesitamos es ahora", dijo Andrés Roca (Caucete). Otro factor que deberán resolver es si renuevan los tres consejeros como pide un sector, o solamente el puesto correspondiente a la tercera zona, de departamentos alejados.

Los cargos que se elegirán y las fechas

El Departamento de Hidráulica convocó a elecciones para comisiones de regantes para el 30 de octubre próximo. Las personas interesadas pueden postularse hasta el 30 de septiembre, completando un formulario disponible en cada delegación. Los padrones y requisitos se encuentran disponibles en la página web del Departamento de Hidráulica, sede de cada delegación y en la sede central. La primera convocatoria es para elegir a la comisión de canal, compuesta por 3 miembros titulares y 3 suplentes en canales que cuentan con más de 300 hectáreas bajo riego y 6 usuarios. En aquellos canales que abarquen una menor cantidad de hectáreas o de usuarios, se elige un encargado de canal. Quienes resulten electos participarán de un nuevo comicio para definir los presidente de junta de cada departamento, elección que se realizará en noviembre. Para participar deben estar al día con el canon de riego.