Protesta. Desde la Agrupación Autoconvocados Plan de Ahorro San Juan vienen haciendo caravanas para reclamar por el alto costo de los cuotas.

La Defensoría del Pueblo de San Juan pidió que también se aplique en las concesionarias y agencias que funcionan en la provincia el beneficio que les permite a los suscriptores de los planes de ahorro de autos diferir el pago de hasta un 20% de cinco cuotas consecutivas (el equivalente a una cuota completa) y, vencido el plazo de la prórroga, puedan pagar esa diferencia en al menos 12 cuotas. La resolución fue tomada por el defensor adjunto, Rodolfo Clavel, quien está a cargo del organismo.

La medida forma parte de una resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) y la Secretaría de Comercio. Y se inscribe en el contexto de las decisiones adoptadas para dar alivio a la clase media, tras el resultado electoral de las PASO, que provocó una fuerte escalada inflacionaria por la suba del dólar. Si bien la resolución tiene fecha del 16 de agosto, fuentes del sector automotriz dieron a conocer que la decisión se venía negociando desde hace al menos tres meses, por la caída de muchos planes de pago. En San Juan, según fuentes del sector, sostienen que en los últimos meses se han caído alrededor del 50% de los planes de ahorro de los vehículos, una situación que se agravó ahora.

En el sector automotriz, los planes de ahorro han sido la actividad comercial más afectada tras la devaluación de abril del año pasado, que en pocos meses llevó el precio de los autos, y de las cuotas, al doble o más. Se trata, además, de un segmento comercial que es administrado directamente por las fábricas, a través de sus sistemas de planes de ahorro.

En la resolución de la Defensoría del Pueblo se menciona que "en San Juan los suscriptores de planes de ahorro previo para la adquisición de automotores padecen idéntica problemática que la planteada a nivel nacional". Y está dirigida a las concesionarias y agencias de autos que funcionan en la provincia, con la intervención de la Dirección de Defensa al Consumidor. Si bien en la provincia hay un movimiento de gente con estos planes (ver aparte), la Defensoría del Pueblo local tomó la decisión de oficio, según consigna en el texto de la medida.

Desde el sector de las concesionarias, Javier Fornasari, de France Motors y representante de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), dijo que en la provincia ya está disponible el beneficio y que es cuestión de los clientes que se acerquen por las agencias. "La posibilidad de diferir el pago está disponible para quien elijan esa opción", dijo el directivo.

Como la cuota de los planes de ahorro se incrementa junto con el precio del vehículo, la diferencia a pagar será calculada en proporción al valor de la cuota en cada momento. La intención es que no se corte la cadena de adjudicación, ya que eso sería un perjuicio para las terminales, que también tienen sus costos.

Una organización provincial

Al igual que ha sucedido en distintas provincias argentinas, en San Juan también se ha formado una organización denominada Autoconvocados Plan de Ahorro San Juan, quienes vienen planteando desde abril de este año la dificultad de pagar la cuota por los fuertes incrementos que vienen experimentando. La situación se ha agravado tras las PASO, al punto que en el sector hablan de que tan sólo en un mes el valor mensual trepó un 20%, que se suma a los incrementos anteriores.

Como modalidad para expresar su preocupación, el grupo Autoconvocados Plan de Ahorro San Juan viene haciendo los lunes por la tarde una caravana de autos con carteles alusivos a la protesta. Se concentran en la esquina de Urquiza y 25 de Mayo, a partir de las 19, y desde el lugar parten en los vehículos tocando las bocinas, para expresar su malestar.