Los puntos que desvelan a los viñateros -la importación de vinos y los precios de la próxima cosecha- serán temas de debate en una mesa nacional. El Subsecretario de Legal y Relaciones Institucionales de la Secretaría de Comercio de la Nación, José Ignacio García Hamilton, les confirmó ayer a las entidades viñateras sanjuaninas que la Nación organizará una mesa de dialogo del sector vitivinícola donde esos puntos sean discutidos entre las partes intervinientes para la búsqueda en conjunto de una solución. 

La reunión tiene fecha para el próximo 13 de diciembre en Buenos Aires, y la idea es que estén frente a frente los formadores de precio de la industria vitivinícola con las entidades viñateras de la región con el objetivo de lograr una salida consensuada respecto a las maniobras de importación de vino a granel desde Chile para abastecer el mercado por parte de los primeros. También se discutirá qué pasará con los valores de la uva para la vendimia que se avecina en unos pocos meses. El funcionario nacional prometió sentar en la misma mesa a entidades viñateras de San Juan y de Mendoza, a las grandes formadoras de la industria -Peñaflor, RPB y Fecovita-, a los representantes de los gobiernos de San Juan y de Mendoza, del Instituto nacional de Vitivinicultura y de la CAME, y a los legisladores nacionales que tienen que ver con el tema. En ese punto ya están anotados para el convite los sanjuaninos Roberto Basualdo, presidente de la Comisión de Economías Regionales; y Eduardo Cáceres. 

La noticia se conoció ayer al medio día, luego de que los presidentes de la Asociación de Viñateros Independientes, Juan José Ramos; y de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés; junto al presidente de Economías Regionales de CAME, Raúl Robin, fueran recibidos por el representante de Comercio Interior. Como la reunión se adelantó por cuestiones de agenda, no llegaron a tiempo los referentes mendocinos de APROEM y del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este. 

Fijaron la reunión de una mesa vitivinícola para el próximo 13 de diciembre. Allí las partes intervinientes buscarán soluciones. 

En esas circunstancias, los sanjuaninos fueron voceros y se explayaron en los temas que consideran cruciales para el sector primario. Ramos dijo que explicó que los productores de uvas quieren dilucidar cuál es la causa real de la importación de vinos cuando este año hay stock de caldos en el país, y consensuar cómo trabajar para que todos estén contentos. También dijo que se quiere evitar que los gobiernos provinciales se vean obligados a aplicar leyes restrictivas para evitar la compra de vino extranjero. En ese sentido ayer la Legislatura sanjuanina sanciono por ley que el Poder Ejecutivo limitará en el porcentaje que determine o, en su caso, excluirá de las exenciones impositivas que gozan actualmente a quienes fraccionen vino producido fuera del país. ‘’Queremos consenso, buscamos que cada parte de la cadena vitivinícola gane lo que tiene que ganar’’, dijo Ramos. Por su lado, Garcés se centró en explicar a García Hamilton por qué es una amenaza que se importe vino, aunque sean pocos millones de litros. ‘’Ya sean 5 o 10 millones de litros de vino chileno, con muchas unidades de color sí mueven la aguja porque pueden ser mezclados con vino blanco y estirarlos a varios millones más. Eso está prohibido, pero no tenemos garantías de que se llegue a controlar para que no pase’’, comentó el viñatero. En cuanto a costos de producción, la Federación de Viñateros concluyó un informe de que los costos de producción son de $5 y el precio del kilo de uva llegaría a $2,20. 

Permanencia

Eduardo Garcés volvió a ser reelegido al frente de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan para el período 2016/2018. La vicepresidencia quedó a cargo de Juan Manuel Coria. La asamblea fue realizada la semana pasada y ayer asumieron los nuevos representantes de comisión directiva. El secretario es Jorge Robledo y el tesorero Alejando Pons. 

 

La venta de vinos cayó 10,7%

La venta de vinos y mostos bajó el 10,7% en octubre, con relación a igual mes del año anterior, con una baja en la comercialización al mercado interno de 12,6% y un leve repunte en las exportaciones del 2% en dólares. Así lo anticipa el informe de comercialización dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Vitivinicultura. El total de vinos enviados al mercado externo e interno tuvo una merma del 9,2% y la exportación de mostos bajó el 42,9% en el mismo mes. De esta forma, entre los meses de enero y octubre de 2016, el total de vinos comercializados muestra una baja del 7% respecto a igual lapso del 2015, mientras que los únicos que subieron en el acumulado son los despachos a destilería y a fábrica de vinagre (ver infografía). En cuanto a las ventas al mercado interno, en octubre decrecieron el 12,6%, siendo los que mas cayeron en la demanda los gasificados, un 42%. También bajó la venta de vinos sin mención varietal (-13,4%), los vinos varietales (-11,9%) y los espumosos (5,5%. El acumulado a octubre de los despachos de vinos tuvo una baja del 7,8% con respecto al año anterior. 

 

EXPORTACIONES

Las exportaciones de vinos en el mes considerado subieron el 2% en dólares y el 5% en volumen. Aumentaron los vinos fraccionados el 7% y los vinos a granel decrecieron el 1%. Los vinos color subieron el 9% y el blanco mermó el 11%. Subieron los vinos sin mención varietal el 11%, los varietales el 4%, los espumosos el 70% y los otros vinos el 38%. En cambio los mostos tuvieron una baja del 43% en volumen y un 25% en dólares, siempre comparado con igual mes del año anterior. En 10 meses las exportaciones de vinos muestra un decrecimiento del 1% en dólares y un 4% en volumen, y los mostos una merma del 16% en volumen y del 10% en los dólares, comparados con el mismo período del año anterior.