Cuando faltan 20 días para el inicio de las clases, previsto para el 6 de marzo, el Gobierno provincial firmó ayer un acuerdo con representantes de 7 librerías del Gran San Juan para que un listado de útiles escolares básicos tengan un precio que se mantendrá sin modificaciones hasta el 31 de marzo próximo.

Este año hay un artículo más que el año pasado pero además, hay 12, como bolígrafos, lápices, gomas, tijeras y sacapuntas, que están un 6,67 pesos más baratos que el año pasado. Según los comerciantes se debe a la intención de incentivar las ventas, cuando las familias sanjuaninas están haciendo los preparativos para mandar a los chicos al colegio.

El precio total de los artículos acordados suma 542,99 pesos, pero la gente podrá adquirir cualquiera de ellos por unidad, al mismo valor pactado. Además, este año se cambiaron algunos artículos con respecto al año pasado, priorizando aquellos que son más demandados.

La firma del acuerdo, con los representantes de Librería Lápiz Cero, Librería JL, Librería Guzmán, Librería Integral Distribuciones, Librería de Colores, Salomón y La Botica Del Lector, tuvo lugar ayer en el Ministerio de la Producción, en el marco del programa “Precios acordados” que ejecuta esa cartera del gobierno local. Por la parte oficial asistieron los ministros Andrés Díaz Cano (Producción), Felipe De los Ríos (Educación), la secretaria de Industria y Comercio, Sandra Barceló, y el titular de Defensa al Consumidor, Elías Alvarez.

El Gobierno provincial viene firmando acuerdos de precios con las librerías al menos desde el 2008, con la intención de conciliar una canasta que contenga los artículos más utilizados por un alumno en sus primeros años de aprendizaje. En el 2015, por ejemplo, la canasta incluyó 24 artículos, por un valor de 523,25 pesos.

El año pasado el listado de útiles comprendió a 19 artículos por un valor de 321,10. No se puede realizar una comparación directa entre la canasta de este año y la del año pasado porque ha variado la mercadería, pero sí hay 12 elementos que se repiten que tienen un valor menor.

Por ejemplo, una caja de lápices de colores que el año pasado costaba 59,90 pesos, ahora tiene un valor de 37,22 pesos. Otro caso es el del repuesto escolar rayado, que costaba 59 pesos, ahora tiene un costo de 49,98 pesos.

Lo que no incluye la canasta son, por ejemplo, mochilas, guardapolvos ni uniformes escolares. En el caso de estos últimos elementos, un reciente relevamiento de este diario reveló que vienen con una suba de un 20% en promedio, la más baja de los últimos 3 años.

Así, por ejemplo, un equipo completo de verano e invierno para nivel inicial, va desde los 1.800 a los 2.000 pesos.
Los comerciantes locales tienen una fuerte competencia con las cadenas nacionales y, además, muchos sanjuaninos que viajaron a Chile a vacacionar han adquirido allá muchos de los elementos que usarán los chicos en las escuelas.

El acto de inicio de clases, el 3 de marzo


Aunque el inicio de las clases tendrá lugar el 6 de marzo, tal cual lo dispuesto por el Ministerio de Educación de la Nación, el acto oficial en San Juan será el viernes 3 de marzo, según anunció ayer el titular de la cartera educativa local, Felipe De los Ríos.

La razón es que el gobernador Sergio Uñac tiene previsto viajar ese día por la tarde a Canadá, para estar presente en la feria minera que tendrá lugar en el país del Norte.

El lugar elegido para el acto es la Escuela Normal Superior Fray Justo Santa María de Oro, de Jáchal, que este año cumple 150 años. “Queremos recordar el aniversario en ese establecimiento”, dijo el funcionario.

Y contó que el Gobierno provincial ha previsto una partida de 40 millones de pesos para refuncionalizar el edificio, que está muy deteriorado por el paso de los años. Además, hay un proceso en marcha para que la construcción sea declarada monumento histórico.

Para este año, el Gobierno sanjuanino tiene previsto inaugurar 15 escuelas, contó De los Ríos, pero el comienzo formal de las clases será en Jáchal.