La Dirección de Defensa al Consumidor finalmente acordó ayer con los comerciantes locales y las grandes cadenas de supermercados la canasta del brindis navideño en 26 pesos, lo que significa que será un 18 por ciento más cara que la del año pasado, pero con dos particularidades que de alguna manera disimulan -un poco más- que el aumento es aún mayor.

Es que en vez de 6 productos, ahora son 5 -borraron al caro Mantecol- y además cambiaron el maní con chocolate por las peladillas que son más baratas. En tanto, armaron un listado de ‘precios sugeridos’’ de 13 productos de consumo masivo en estas fiestas, los cuales acumulan una suba del 31,56 por ciento con respecto al 2010 (ver aparte).

Los valores rigen desde hoy y los comercios ya deben exhibir las canastas, precisó la titular de la repartición, Ana María López.

Que no este el popular postre de maní, al que se lo conoce tradicionalmente bajo la marca Mantecol, implica que dejaron de lado un producto que en su versión de 150 gramos tiene un valor de 8,99 pesos y que en la anterior canasta estaba. Pero eso no es todo. Hilando fino, con el ingreso de las peladillas (80 gramos) a un precio de 3,90 pesos obviaron al maní con chocolate (80 gramos), que cuesta 6,10 pesos.

Es decir, si la canasta de este año hubiera respetado los mismos artículos que la del 2010 el aumento interanual no sería del 18 por ciento sino del 69 por ciento.

La tan mentada canasta navideña que arma cada fin de año el Gobierno se cerró en el último día de trabajo de la titular del organismo, Ana María López, y casi 2 semanas después de que la Secretaría de Comercio de la Nación diera a conocer que habría en las góndolas una canasta de 11 pesos, que por la provincia todavía no apareció.

El acuerdo fue firmado por un puñado de comercios, entre los que sobresalen Vea, híper Libertad, Walmart, Carrefour, Átomo, Ejarque, Makro, San Juan Mayorista, Avícola Santiago, San Cayetano, Mini Market, Avícola Myriam, Súper Obrero y el Centro Comercial.

Ahora restará que los súper cumplan y exhiban la ‘canasta oficial’ y que Defensa al Consumidor controle que esto ocurra, para que no suceda como la Navidad pasada donde según un sondeo de DIARIO de CUYO apenas 3 de cada 10 negocios cumplieron con lo acordado.