El precio de la carne vacuna registró la semana pasada dos incrementos en el valor de la media res de novillo y de ternera, lo cual incidió en los valores finales al público con alzas del 10%. Con este nuevo incremento uno de los alimentos de mayor peso en la canasta de consumo familiar acumula un incremento del 20% en lo que va del 2021. Algunos negocios ya ofrecían los precios nuevos el sábado pasado, y otros los terminarán de ajustar hoy, según surgió de un sondeo realizado en negocios sanjuaninos. Lo que sí dicen todos es que seguirá subiendo porque según les comentaron los proveedores de hacienda vacuna, falta ganado en el mercado de Liniers porque se prefiere exportar en dólares antes que vender en mercado interno, además de las subas de los alimentos de las animales. Aquí también los carniceros le atribuyen alguna incidencia al incremento del combustible, que encarece los fletes para traer a San Juan los animales o la medias reses. Diarios nacionales como Infobae informaron el viernes pasado que los valores de la hacienda en el Mercado de Liniers tuvieron alzas récord, con promedios de $185 pesos para novillitos y vaquillonas y máximos de $195,5. Mientras tanto, siguen vigentes durante marzo los cortes de carne a precios populares en algunas cadenas y una carnicería sanjuanina (ver recuadro). Donde se consigue la carne mas barata en San Juan es en el mercado de abasto. Allí, Saúl Vargas, de Carnes Lara; comentó que la media res aumento dos veces la semana pasada, el martes un 4,59% y el viernes, un 4,68%. Así la media res que llega a los negocios que antes costaba $327 el kilo, paso a $342 y luego a $358 en menos de una semana. ""Al público una blanda que costaba $500 ahora esta en $550", dijo Vargas, al explicar un aumento del 10%. ""Seguro que va a seguir aumentando porque el novillo sigue arriba", agregó.

En la feria los precios de un kilo de asado están en $540, un ojal de costilla, una tapa o una punta de espalda cuestan $680, un kilo de costillas sale $480 y la carne molida está a $250 y $ 480, según sea común o especial. ""En la feria tenemos muy buenos precios, difícil que en otras zonas tengan estos valores, una blanda en otro lado vale $700", concluyó Vargas.

Ariel Vargas, desde Carnes California; comentó que los incrementos se vienen produciendo en forma paulatina y sin cesar desde principios de año, estimó que las subas seguirán y que la media res de novillo llegará pronto a los $400. ""Al publico últimamente aumentó 10%", dijo y agregó que el problema es que hay menor oferta frente a la demanda porque se está exportando ganado, hay poca hacienda en el mercado interno y se esta esperando que salga la producción de los feed lot (cria en corral), dentro de unos 30 días. Ante el encarecimiento de la carne vacuna en ese negocio capitalino promueven el consumo de carne de cerdo, como alternativa.

Por ejemplo, la blanda especial de cerdo vale el $ 600 y la vacuna $750. La costeleta y el asado de cerdo están a $400 frente a los $700 de un asado vacuno.

""Ha disminuido mucho la venta de carne de vaca, el cliente busca opciones y ante eso ofrecemos estos cortes de cerdo. En un trozadero de Santa Lucía explicaron que la última suba de la media res la aplicarán al público desde hoy, con un incremento del 4% en los valores de venta. En ese local dijeron que la carne aumento debido al encarecimiento del combustible. Y como a nivel nacional ya se anunció que las naftas seguirán subiendo, estimaron que la carne lo hará al mismo ritmo, lo cual seguirá presionando la inflación de precios.

Cortes populares

Durante el mes de marzo continuará la comercialización en la provincia de los cortes de carnes a precios populares, que forman parte del programa que acordó el Gobierno nacional con frigoríficos exportadores para todo el país, según corroboraron desde el local del frigorífico Friar que está instalado en San Juan. Ese programa esta vigente en ese local y las cadenas de supermercados. Se trata de ocho cortes con bajas de hasta 30% respecto de octubre: tira de asado a $399 el kilo, vacío $499, matambre $549, tapa de asado $429, cuadrada/bola de lomo $489, carnaza $359, falda $229 y roast beef $399. El programa comenzó el 2 de febrero y los cortes se venden algunos días de la semana, menos la última semana del mes. En Friar se venden los miércoles, viernes y sábados. En las cadenas, los miércoles, sábados y domingos.