El presidente de Raízen Argentina, la compañía que controla el negocio de Shell en el país, dijo que el grupo tiene negocios en energías renovables en Brasil y que en el caso de realizar inversiones en Argentina tendrán en cuenta a San Juan por la experiencia que ya tiene en el rubro. El empresario estuvo en la provincia invitado a la inauguración de una nueva estación de servicios en la esquina de Central y lateral de Circunvalación Oeste y mantuvo un encuentro, por la mañana, con el gobernador Sergio Uñac. Habló del atraso en el precio de los combustibles, que ronda entre el 10 al 12%, que tendrán que actualizar para asegurar la continuidad de las operaciones. También se refirió a la baja de las ventas de las naftas, que se sostienen por una cosecha extraordinaria en el campo.


-¿Cómo está la compañía?

-Desde octubre del año pasado somos licenciatarios de la marca Shell, pero para el público nada ha cambiado sino que lo que hemos hecho es traer básicamente un nuevo inversor, que es el grupo Cosan, a nuestro negocio en la Argentina.


-¿Qué planes tiene el grupo?

-Estamos integrándonos al grupo Raízen, pero nuestra estrategia no ha cambiado, que es seguir creciendo en la comercialización de combustibles. Tenemos grandes inversiones que vamos a hacer en la refinería, principalmente para procesar más y sobre todo el petróleo de Vaca Muerta, que es mucho más liviano y que necesita de inversiones en algunas de nuestras plantas para aumentar la producción.


-¿También habrá inversiones en Vaca Muerta?

-En Vaca Muerta la que participa es Shell, que se quedó con el ciento por ciento de esa operación. Shell anunció a fines del año pasado que iba a pasar tres áreas de piloto a desarrollo masivo. Por eso es que van a estar invirtiendo mucho en Vaca Muerta, no tengo la cifra, para aumentar la producción.

"San Juan es una provincia que para el grupo Raízen ha dado mucho crecimiento en el último año y pretendemos seguir creciendo".

-¿Cómo está el mercado de los combustibles?

-Está pasando por un momento complicado de caída de consumo, principalmente de las naftas. Pero la cosecha récord del campo sostiene la venta de combustibles. Es la que está empujando el negocio, sobre todo de gasoil, pero en general el sector está con caídas con respecto al año pasado.


-¿Y el precio de los combustibles?

-El precio sigue atrasado porque depende principalmente de cuatro variables, que son el precio del petróleo, tipo de cambio, impuestos y biocombustibles. Y cuando uno analiza la evolución de esas variables, principalmente precio del petróleo y tipo de cambio, en los últimos tres meses vemos un atraso considerable frente a los precios que tenemos hoy. 


-Se habla de entre un 10 a 12%, ¿es una cifra aproximada?

-Si anda en ese orden de magnitud, pero depende mucho del tipo de cambio y a qué precio del petróleo estamos hablando, porque puede variar todos los días, pero está en ese orden de magnitud.


-¿En qué tiempo se podría llegar a aplicar un incremento para terminar con ese atraso?

-No hay un plazo definido, pero sí obviamente es necesario para las distribuidoras de combustibles poder llegar a un equilibrio porque de eso depende la calidad de los productos y poder tener abastecimiento a largo plazo.


-Hay preocupación en el personal por la posibilidad de que en el sector se ponga en marcha el sistema de autoservicio. ¿Evalúan implementar un sistema de ese tipo?

-Hay algunas discusiones, pero la verdad es que en nuestro plan no está. Hoy tenemos casi 700 estaciones de servicio, no tenemos el sistema de autoservicio y en la medida que eso sea una realidad lo evaluaremos, pero nuestra intención hoy es crecer.


-¿Como ve el panorama nacional?
-En nuestro plan está crecer a pesar de estar transitando meses complicados, porque apostamos a la Argentina y a un sector en el que creemos que tiene potencial y que va a seguir creciendo.

"Éste es un año de transición, en el que el consumo de combustible está cayendo, pero creemos que se puede revertir a mediano y largo plazo".

-El Gobierno de San Juan viene trabajando en las energías renovables, ¿hay interés en el grupo que integra de realizar inversiones en la actividad?

-La Argentina y en particular San Juan tiene grandes condiciones para la energía solar y eólica y nosotros tenemos un proyecto de energía solar en Brasil con Raízen y es un sector que vamos a mirar y a evaluar porque nuestro objetivo es proveer soluciones energéticas a nuestros clientes para garantizar la movilidad. Creemos que la generación eléctrica y renovable forman parte de nuestro ADN y de nuestras ventajas competitivas. En Brasil tenemos 13 ingenios de azúcar con cogeneración, por ejemplo.


-¿Podrían realizar alguna inversión de ese tipo en San Juan?

-Si invertimos en energía renovable, San Juan tiene condiciones y claramente tiene oportunidad de atraer más inversiones a las que ya posee, que son bastantes, por la experiencia ganada. San Juan tiene potencial para seguir atrayendo nuevas inversiones en esta actividad.


-¿Lo hablaron en la charla con el gobernador Uñac?

-Sí, hablamos de cómo evolucionó la provincia en términos de cuáles son los sectores que crecen, generan riqueza y empleo y las energía renovables forman parte de esos sectores.

 

> Qué es el grupo Raízen


Raízen es una empresa de origen brasileño, creada en 2011 a partir de un joint venture, con participación igualitaria, firmado por el grupo Shell y el grupo Cosan. En Brasil, es líder en producción de azúcar, etanol y bioenergía, con 26 unidades de producción y 860.000 hectáreas cultivadas. Además, posee una red de más de 6.000 estaciones de servicio con marca Shell.


En el país, Raízen Argentina fue creada en octubre de 2018 a partir de la compra, por parte de Raízen, del negocio de downstream (actividad que incluye refinamiento de hidrocarburos y su venta) de Shell Argentina. Sus accionistas son, en partes iguales, Shell y el grupo Cosan de Brasil. La operación incluyó la transferencia de la Refinería de Buenos Aires, en Dock Sud, la planta de lubricantes en el barrio de Barracas, la red de estaciones de servicio que supera las 660 bocas de expendio, los negocios de LPG, combustibles marítimos, combustibles de aviación, asfaltos, químicos, así como las actividades de suministro y distribución en el país. Mediante un acuerdo de licencia de marca, Raízen seguirá usando la marca Shell.