Los datos del informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dados a conocer ayer muestran que el desempleo en San Juan en el cuarto trimestre del año pasado fue del 5,2%, una cifra que es menos de la mitad que la medición a nivel nacional, que en el mismo período fue del 11%. Incluso revelan una mejora con los datos del informe anterior, los correspondientes al tercer trimestre del 2020, cuando las cifras locales llegaron al 6,6%, es decir que hubo una recuperación en el empleo del orden del 1,4%.

En la región de Cuyo, la cifra local es la segunda mejor, sólo superada por San Luis, que tuvo un 4,9 de desocupación, mientras que Mendoza poco más que duplica a San Juan, con un 10,6%.

La tasa de desocupación que elabora el INDEC mide la proporción de personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente

La ministra de Hacienda de San Juan, Marisa López, consideró anoche que "estas cifras son el resultado de las políticas que viene implementando el Gobierno provincial, por ejemplo con el apoyo a la obra pública que, a pesar de los efectos de la pandemia el año pasado, se pudo recuperar rápidamente".

La funcionaria destacó que "en el Acuerdo San Juan se puso especial énfasis en el apoyo al empleo y el avance del programa San Juan Trabaja así lo demuestran".

Se trata de un plan oficial lanzado en octubre del año pasado que, hasta la fecha, y según datos del Ministerio de la Producción, ha posibilitado que ya hay unas 500 personas que superaron la etapa de entrenamiento y que incluso 180 de ellas han quedado formalmente registradas en 50 firmas locales.

"Podemos ir viendo que las cifras de desempleo van a seguir mejorando en los próximos meses", dijo la ministra López.

Las cifras del INDEC para San Juan muestran que el nivel de actividad alcanza al 44,1%, mientras que el índice de empleo llega al 41,9%.

A nivel nacional, el informe consigna que la tasa de desocupación avanzó 2,1% en el último trimestre del año pasado y que así el nivel de desempleo terminó en el 11%, alcanzando a 2.230.000 personas.

Las cifras corresponden al relevamiento oficial en 31 aglomerados urbanos.

Los desocupados con tiempo de búsqueda de 6 a 12 meses representaron 27,1% del total, el valor máximo de la serie y el doble que en igual trimestre de 2019.

Según el informe, Cuyo fue la región con las mayores tasas de actividad (47,3%) y empleo (43,4%); y el Gran Buenos Aires, la de mayor desocupación (12,6%).

Hay que mencionar que en el caso de San Juan, en el cuarto trimestre del 2019, la desocupación había sido del 3,5%, pero en otro panorama totalmente distinto. Como primer dato, después vino la pandemia por el Covid-19, con efectos catastróficos en la economía nacional y en la que la provincia también tuvo sus efectos. Pero, además, fuentes oficiales consignaron ayer que a partir del segundo trimestre de 2020, el aglomerado Gran San Juan pasó a formar parte del conjunto de aglomerados con 500.000 y más habitantes. Así se dificulta la nueva medición.

El informe nacional muestra que las tasas de actividad más altas se ubican entre los varones de 30 a 64 años (89,5%) y entre las mujeres del mismo grupo etario (66,6%). Además, en cuanto a las tasas de empleo específicas, el grupo etario de 30 a 64 años es el que registra las tasas más elevadas tanto para los varones (83,6%), como para las mujeres (61,5%).