El Acueducto Gran Tulum, pensado para dar agua potable al millón de habitantes, atraviesa una traba en una de sus áreas más importantes: la planta potabilizadora que se está construyendo al pie del dique Punta Negra. Si bien la obra civil está avanzada y no presenta demoras, hay conflicto con los equipos que deben ser instalados. Según explicó el presidente de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), Guillermo Sirerol, existe un "gran problema" que tiene dos aristas: la primera es la compra de los componentes electromecánicos en el exterior, lo que representa un escollo por las demoras en las importaciones. La segunda es definir de dónde surgirán los fondos para realizar dicha adquisición, ya que deben ser aportados por el Gobierno nacional, el cual está enfrentando una dura situación económica y no se vislumbra que haga el desembolso, indicaron en OSSE. Si lo decidiera hacer la empresa estatal, tendría que poner unos 400 millones de pesos para que las maquinarias lleguen de "seis a ocho meses", dijo Sirerol, aunque reconoció que "es difícil que se pueda hacer". Así, el tema quedará a resolver en la futura gestión de Marcelo Orrego.

La obra del acueducto tiene un avance que supera el 50 por ciento. Incluso, el presidente de OSSE indicó que "lo que tiene que ver con la instalación de cañerías, a nivel macro, está finalizado", resta "la interconexión de lo  que será el túnel de Zonda", el que está iniciado y que permitirá unir ese departamento con Rivadavia. Además de una ruta que pasará por ese lugar, la obra servirá para instalar las cañerías del acueducto y líneas de fibra óptica.

Si bien la colocación de cañerías es importante, una parte clave del proyecto es la planta potabilizadora, en la que se tratará el agua que finalmente llegará a los domicilios. En dicha planta se están construyendo cisternas de almacenamiento, las que tendrán una capacidad de 20 millones de litros cada una. Una vez finalizadas esas tareas, se deberán instalar equipos, como bombas y cañerías de impulsión, que son importados. El acueducto tiene dos líneas de financiamiento: 100 millones de dólares de un préstamo internacional y unos 2.000 millones de pesos que provienen de Recursos Energéticos de Nación. Desde OSSE indicaron que desde esta última área deberían salir los fondos para comprar los equipos, lo que es un problema por la falta de recursos nacionales, más si se trata de equipamiento importado.

En ese marco, Sirerol reconoció que, "hoy, el gran problema que tenemos es en la planta potabilizadora, en la que hemos avanzado en lo que es cisternas y filtros, todo lo que es obra edilicia", pero "falta una obra y una inversión muy importante, que es la compra de todos los componentes electromecánicos". Además, dijo que "la mayoría de esos componentes, en un 80 por ciento, son importados, con lo cual, la inversión que hay que hacer es importante". Así, indicó que "estamos analizando, con el financiamiento de Nación, la situación económica para poder llevarlos a cabo. Ver cómo afrontamos esa inversión para poder seguir con la obra", por lo que le puso incertidumbre a que pueda avanzar.

Sirerol remarcó que "la obra no está frenada. Lo que tenemos que ver es cómo o con qué figura legal conseguimos esos fondos. La obra no tiene problemas técnicos, sí con la compra de estos productos. Lo que es difícil que la empresa pueda hacer un desembolso de 400 millones de pesos para que entre 6 a 8 meses estén los equipos en San Juan", sentenció.

Tramo de Zonda
Si bien Sirerol indicó que la mayoría de las cañerías del Acueducto están instaladas, resta un tramo de conexión en Zonda de 1.300 milímetros de sección. Cumplida esa colocación, todas las tuberías del proyecto estarán listas, restando las del túnel de Zonda.

Inversión
400  
Son los millones de pesos, estimados a julio, que se necesitan para comprar los equipos para la planta potabilizadora del Acueducto Gran Tulum.

Túnel de Zonda
En el proyecto están llevándose a cabo voladuras para abrir y preparar el inicio concreto del túnel. En la construcción del portal del túnel se desempeñan actualmente 180 trabajadores, cifra que se ampliará a 500 durante toda la obra.