La inflación de diciembre fue de 0,8% y, en consecuencia, la suba de precios acumulada en 2010 fue de 10,9%, según informó ayer el INDEC, pero los que más sintieron el impacto por la suba de precios fueron los sectores de menos recursos, ya que la inflación acumulada de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió casi 20%.

Este fue el incremento que durante el año pasado mostró CBA, con la cual se mide la indigencia. A partir de este aumento, la CBA para un matrimonio y dos hijos llegó a un valor de 578,58 pesos, con un alza en diciembre de 0,42% frente a noviembre.

Los grupos familiares tipo que no logran ese nivel de ingresos son considerados indigentes. Las cifras contradicen al ministro de Economía, Amado Boudou, que había dicho que en la Argentina la inflación afectaba a los sectores de mayores recursos. En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) -con la que se mide la línea de pobreza- subió durante 2010 16,2%, luego de que en diciembre se incrementara 0,67%.

En consecuencia, una familia tipo tuvo que reunir 1.252,54 pesos en diciembre para no caer en la pobreza. La diferencia entre ambas canastas radica en que en su composición, la CBA sólo tiene alimentos y la CBT agrega servicios básicos.

El aumento del 20% obedece a suba en los principales alimentos. Por ejemplo, el INDEC reconoció que la carne aumentó 32,6% en 2010 y señaló que las frutas subieron 18%, el azúcar 19%, las verduras 15,7% y los productos lácteos y huevos 13,2%.

La lista de alimentos descripta es el destino mayoritario de los ingresos de los menores recursos. Sin embargo, el ministro de Economía, Amado Boudou, había dicho que la inflación "no era un tema" de la población en general y que sólo afectaba a los sectores de ingresos medios y altos. El INDEC contradice la posición del funcionario, porque la variaciones del índice de precios al consumidor (IPC), que también computa aumentos en otros rubros como indumentaria, salud y esparcimiento, tuvo una variación de 10,8%.

Las críticas a la metodología de cálculo del INDEC apuntan a señalar que una subestimación en la variación de precios reduce el valor de las canastas (CBA y CBT) y en consecuencia la resultante es una cantidad de pobres menor a la que realmente tiene la Argentina.

En cuanto al índice general de precios, el resultado oficial muestra una inflación que resulta menos de la mitad que el calculado por consultoras y economistas privados, que la sitúa entre el 25 y 27%.

Los precios mayoristas subieron el mes pasado 0,9% y a lo largo del año avanzaron 14,6%. En tanto, los precios de la construcción subieron 2,7% en diciembre y durante todo el período anterior el aumento llegó a 19%.

Para el INDEC, en 2010 los alimentos subieron en promedio 14,7%, cifra que marca una aceleración respecto a 2009 cuando el mismo organismo había informado un aumento en el rubro de 5,9%.

En diciembre, respecto a noviembre, los alimentos aumentaron 0,6%, impulsados por alzas de 2% en bebidas e infusiones, 1,2% en frutas 0,9% en lácteos y 0,8% en carnes. El segundo rubro de mayor alza durante el año pasado fue indumentaria con un incremento de 14,6%. En diciembre respecto del mes anterior el aumento de precios fue de 1,9%. Un aumento similar se produjo en esparcimiento (14,6%), luego que en diciembre subiera 2,7%. Equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo un aumento de 10,6%, tras alza de 0,7% en el último mes del año pasado.