El mes pasado la inflación en la provincia de San Juan se incrementó 1,29 por ciento, según la consultora local Fundeg, más del doble de la oficial que midió el INDEC para el mismo mes y que fue del 0,59 por ciento.

El costo de vida provincial en realidad se acercó más al ‘índice Congreso’ que elaboran las consultoras privadas y que dan a conocer un grupo de legisladores de la oposición. Según este indicador, los precios en el país treparon 1,44%; para Fundeg, la consultora que dirige el economista sanjuanino Eduardo Coria Lahoz, la inflación acumulada en lo que va del año alcanza en San Juan el 22,1 por ciento, mostrando una diferencia del 144% con respecto a los datos del INDEC que para igual lapso dan 23,2%. Las frutas fueron las principales culpables del incremento de la inflación el mes pasado, al mostrar un alza del 38,5%. Pero además aumentaron también las papas, un 6,1%; la batata, un 22%; y las galletitas dulces, un 9,9%. En el otro extremo también hubo bajas, pero en productos que tienen poco peso en el cálculo del índice, o bien por sí solos no lograron contrarrestar la subida, tales como el té (bajó un 30,6%), el café (bajó 23%), el arroz (bajó un 10%) y el queso (bajó 7,9%).

CANASTA
De acuerdo a las mediciones locales, en el mes de noviembre la Canasta Básica Total (CBT), que es la que mide la línea de Pobreza, subió un 1,82%, ubicándose en $3.497 en San Juan, en contraste con las publicaciones del INDEC que la ubicaron en $1.386. Fundeg atribuyó el incremento a la fuerte suma en frutas y verduras entre otros. En función de los datos relevados, la inflación de los últimos 12 meses, de la CBT estuvo en torno al 33,1%. La canasta tiene importancia para la economía porque determina el costo de vida para las familias de ingresos bajos, donde la mayoría de sus gastos son en alimentos.