El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de San Juan aumentó 3,83% en abril, impulsado por los incrementos en los quesos, huevos, papas y batatas, según la medición de la Fundación para el Desarrollo Global (Fundeg), organismo privado que por ahora es el único que realiza estas mediciones desde que el gobierno dejó de hacerlo en 2007. La cifra casi duplica a la registrada el mes pasado, que fue del 1,99%, y también está por encima de las medición nacional del Indec, que fue del 2,7%.

La cifra más alta que se había registrado el año pasado fue la de abril, que alcanzó al 3,73%. En lo que va del año, la inflación en enero fue del 2,15%, en febrero del 2,53% y en marzo orilló el 2%.

El dato se da en un escenario con baja notoria del consumo, lo que ayuda a contener los precios. El comercio minorista dio cuenta de una caída de ventas del 1,8% en abril y desde la Cámara de Comercio de San Juan aseguraron que los clientes "gastan lo justo" debido a la pérdida del poder adquisitivo frente a los aumentos principalmente de los servicios como electricidad, gas, medicina y transporte.

Con respecto a la inflación acumulada en los últimos 12 meses, según los datos del Indec sería del 25,2% mientras que según la Fundación fue del 27,4%.

A nivel nacional, el 2,7% del mes pasado fue impulsado por el incremento de las tarifas públicas, el transporte y los alimentos, según informó Indec. Los precios regulados, como las tarifas de los servicios públicos, aumentaron 5,3 por ciento en abril; los de los productos de carácter estacional, como artículos de librería y prendas de vestir, avanzaron 0,9 por ciento; mientras que el "IPC Núcleo" -que comprende a alimentos de consumo masivo y otros productos de primera necesidad- se incrementó 2,1 por ciento. La mayor fue por el incremento de las tarifas de los servicios públicos, con una suba del 8% en el rubro vivienda, agua, electricidad y otros.

Acumulado

27,4

Es el porcentaje de inflación acumulada en San Juan en los últimos 12 meses, según el relevamiento mensual que viene haciendo Fundeg. Para el Indec fue del 25,2%.