Reconstrucción del cauce en el canal Benavídez, en la zona de Chimbas. Se estima que la obra estará terminada en abril de 2020.


Pese al declive que evidencian varias obras de infraestructura, especialmente aquellas con financiamiento nacional que se han visto recortadas en los últimos tiempos, la refuncionalización del Canal Benavídez no tiene problemas de financiamiento y continúa de acuerdo a los plazos previstos: los trabajos ya alcanzaron un 55% de avance de obra y no se vislumbra ningún freno para alcanzar el 80% a fin de año y culminarla a los 18 meses previstos. Incluso está en marcha una licitación por $21 millones para el próximo 14 de noviembre, para la adquisición de una retrocargadora, 2 camiones con caja volcadora, 3 tractores y 4 desmalezadoras hidráulicas que serán destinadas a Hidráulica para el mantenimiento del canal. "La plata para la obra está", admitió Enrique Delaporte, el coordinador de la Unidad Ejecutora Central Provincial de Proyectos Agropecuarios. Esa área, perteneciente al Ministerio de Producción es la que ejecuta la obra de $262 millones, de los cuales el 70% del dinero lo aporta el Banco Interamericano de Desarrollo a través del Prosap, y el 30% restante, la provincia.

Es un contrato que firmó la Nación con el BID, y a su vez se hizo un subcontrato con la provincia de San Juan. El dinero está completo y en función de los trabajos que certificamos, ellos nos van mandando los fondos'', aseguró Delaporte. Se trata de un raro ejemplo en medio de la obra pública, donde existen recortes y retrasos en los plazos de ejecución (ver recuadro).


El proyecto se llama "Mejoramiento del Sistema de Riego del Canal General Benavídez-9 de Julio" y es el último gran canal de riego sanjuanino que queda por refuncionalizar. Durante el período invernal de monda, en los meses de junio y julio, se procedió a la limpieza a cargo del Departamento de Hidráulica y se aprovechó que no se liberaba agua para riego, para reacondicionar completamente el canal principal Benavídez que ya se terminó completamente, y algunos ramos secundarios. No obstante, algunos ramos serán terminados el próximo periodo de monda en el 2020.


Actualmente entre 30 y 40 obreros están trabajando en varios frentes en el departamento 9 de Julio: en los ramos Tercero, Quinto y Yanzón; en el canal Rincón Cercado y en los tramos 1 y 2 del canal 9 de Julio.


Los beneficiarios directos de este proyecto son los 1.019 productores con derecho de riego de la zona de influencia del sistema del canal, distribuidos en los departamentos Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y 9 de Julio, se estima una superficie empadronada bajo riego de 11.170 hectáreas y una superficie cultivada de 6.900 hectáreas aproximadamente.


Componentes anexos

El programa de mejora de la obra incluye el financiamiento de tareas ambientales y sociales, además de asistencia técnica a los productores, que tendrán un plazo de duración de 36 meses. Dentro del componente Ambiental-Social se están realizando reuniones con vecinos de las distintas comunidades que reciben un impacto directo e indirecto de la obra, especialmente para difundir la importancia de prevenir accidentes en el canal y realizar un manejo correcto de los residuos sólidos urbanos, con el objetivo de combatir la conducta de arrojar basura al cauce. La capacitación consiste en asesorar a los productores de la zona de influencia del proyecto sobre la relación que existe entre el tipo de suelo, el agua y el cultivo para permitir utilizar los correctos volúmenes de agua.

Tareas anexas

Otro servicio fundamental que ofrecerá el Prosap al sector productivo bajo el área de influencia de la obra es la mejor de acciones para el manejo de los principales cultivos de la zona y la participación en el mantenimiento de ramos, el aumento del valor agregado de la producción, la promoción del asociativismo y el ofrecimiento de herramientas de adaptación para el Cambio Climático.

CIFRA
47,5

son los kilómetros de extensión que tiene el canal Benavídez - 9 de Julio. Su área de influencia abarca a productores de zonas diseminadas en cuatro departamentos: Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y 9 de Julio.