Tras la licitación para el arreglo "a nuevo" de 18 kilómetros de Ruta 40 Norte, en Jáchal; ayer se produjo la apertura de los sobres con las ofertas económicas de las dos empresas interesadas en la obra. Una de las propuestas estuvo a tono del presupuesto oficial actualizado de 6 mil millones de pesos, mientras que, la restante, se ubicó 1.346 millones de pesos por arriba. Ahora vendrá el análisis técnico y económico para la adjudicación, más los plazos administrativos, aunque el jefe de la delegación local de Vialidad Nacional, Jorge Deiana, estimó que las tareas pueden estar comenzando en septiembre. Entre los trabajos a ejecutar se encuentran la eliminación de unos 20 badenes y la construcción de alcantarillas para evitar los cortes por las lluvias y crecidas.

La obra es importante porque apunta a mejorar la circulación del Gran San Juan hacia Jáchal y viceversa, la que tiene un tránsito de unos 720 vehículos por día. Toda la zona se ve afectada por las lluvias y las crecidas, al punto que se han producido interrupciones por horas en la ruta, además de que la calzada se ha ido deteriorando. Por eso, Deiana destacó que se hará una obra "a nuevo", con trabajos que incluyen, además, terraplenes, la pavimentación, levantar el camino, ampliar el ancho de la calzada a 7,3 metros y la realización de banquinas enripiadas de mayores dimensiones. La ejecución está prevista en 24 meses y, en su pico, está previsto el trabajo de entre 250 y 300 personas, señaló el funcionario.

Las tareas se llevarán a cabo en la llamada Sección III del tramo de Talacasto a San Roque, específicamente, del kilómetro 3.562 al 3.580, en Adán Quiroga, Jáchal. El presupuesto se había fijado en 3.406.699.941 pesos a diciembre de 2022, pero, por la actualización por el desfasaje inflacionario, se reajustarán en casi 6.000 millones de pesos, indicó el titular local de Vialidad Nacional. En ese marco, la empresa Semisa presentó una oferta por 5.976.325.656 pesos, mientras que Construcciones Ivica y Antonio Dumandzic compitió con 7.346.863.240 pesos.

Deiana explicó que, ahora, "hay que analizar las ofertas" y que, "en un mes, se estaría en condiciones de adjudicar", es decir, definir a la constructora ganadora. Luego, la adjudicación se notifica entre los participantes para que decidan si hay observaciones o impugnaciones, lo que acarrea un plazo legal. Tras esas etapas, se firma el contrato. El funcionario indicó que "septiembre podría ser una fecha de inicio de la obra". Los proyectos con semejante presupuesto se encuentran bajo la lupa debido a la crisis económica por la escalada inflacionaria, aunque el jefe del Distrito 9 de Vialidad Nacional destacó que "los recursos están garantizados, asegurados por presupuesto. Son fondos del tesoro nacional".

Deiana explicó que el denominado tramo Talacasto-San Roque está compuesto de cuatro secciones y resaltó que la número III es la más afectada por las lluvias y crecidas. En ese marco, dijo que "tenemos en cartera a la I y la II en ejecución de proyecto". Dentro de la sección II, el funcionario indicó que "la hemos intervenido en parte. Iniciamos y terminamos a nuevo 4 kilómetros. El 28 de julio licitamos 2,9 kilómetros en la zona conocida como "La Difuntita". Así, había expresado que quedan unos 15 kilómetros de ese sector y unos 20 kilómetros de la sección I.