"Desde que empezamos con la historia del coronavirus, nunca más volvimos a poner el cartel de completo", dijo ayer con tristeza el encargado de una guardería céntrica. Es que, según las cuentas que sacan en el sector, por efecto de la pandemia se ha caído un 50% la ocupación en este tipo de establecimientos, desde marzo hasta ahora. Otro de los efectos ha sido la reducción de personal e incluso en algunas hasta bajaron los precios un 22% para tentar a los automovilistas a dejar sus vehículos.

En la práctica, el sistema de precios de las guarderías funciona de acuerdo a la proximidad con la plaza 25 de Mayo, cuyos alrededores son el centro del mayor movimiento vehicular durante la mayor parte de las jornadas. Así las cosas, dejar un vehículo en la zona céntrica cuesta desde los 70 a los 100 pesos en promedio por hora. Mientras que a medida que es mayor la distancia con el principal paseo de la ciudad, los costos bajan. Por ejemplo, dejar el auto en las inmediaciones del Centro Cívico, sobre Avenida España, pueda llegar a costar unos 60 pesos por hora.

Otro de los efectos del virus es que, antes de la aparición del virus, dejar una camioneta en un estacionamiento era más cargo porque ocupan más espacio, por su mayor tamaño, pero ahora en las mayoría de las playas céntricas no hacen distinciones en si se trata de autos o de rodados de mayor porte.

José Ramírez, de guardería Santa Rosa, sobre calle Santa Fe, contó que incluso tuvo que prescindir de un empleado porque el movimiento no justificaba la presencia de más gente. Ahora se las arregla solo durante la mayor parte del día. Durante la mañana, el costo por hora es de 70 pesos, y por la tarde baja a 50 pesos.

La actividad de las guarderías ha venido siguiendo el ritmo del comercio de modo que, desde el 20 de marzo estuvieron sin actividad hasta mayo y con la vuelta a la Fase 1 volvieron a quedarse sin clientes. Otro factor que contribuye a que haya menos usuarios de las guarderías es que, en las oficinas públicas que funcionan en el radio céntrico o por ejemplo en el edificio de Tribunales, hay menos empleados trabajando.

Uno de los que recurrió a la estrategia de bajar los precios para tentar a nuevos clientes, fue Leonardo Alvarez, encargado de una playa ubicada sobre calle Entre Ríos pasando Santa Fe. Bajó el valor de la estadía de 90 a 70 pesos, sin distinguir si se trata de autos o camionetas. Y el cliente puede dejar el vehículo las horas que le haga falta. Dijo que se nota que hay mucho menos gente por el centro en los últimos tiempos.

Un relevamiento de precios realizado en enero, previo al inicio de la pandemia, había revelado que la mayoría de los establecimientos habían ajustado los precios entre el 10 al 15%. Y el detonante había sido que desde el 2 de enero habían comenzado a regir las nuevas tarifas del Estacionamiento Controlado (Eco), un servicio a cargo del municipio capitalino.

Pero en marzo llegó la pandemia y la decisión del Gobierno nacional de empezar a suspender actividades y, desde entonces, la actividad económica ha tenido sus vaivenes y en ningún momento se ha terminado de recuperar.

Así, cayeron los clientes de los comercios y también la cantidad de empleados públicos que concurren a cumplir con sus obligaciones.

"En la mañana se mueve algo, pero después de las 14 cae muchísimo el movimiento", dijo Leonardo Martínez, encargado de la guardería La Palmera, sobre calle Santa Fe. Su mayor cantidad de clientes son empleados de la Caja de Acción Social y los bancarios.

Mensuales

1.900  Es el precio a partir del cual se puede conseguir una cochera en forma mensual en el centro de la ciudad. Hay más caras si son techadas o si el cliente tiene la llave de acceso.

>> El Eco, un servicio de la municipalidad

 

Finalizada la Fase 1 en la lucha contra el coronavirus, la Municipalidad de Capital dispuso el retorno del Eco en las calles sanjuaninas a partir del lunes 7 de septiembre.

Los horarios de servicio son de lunes a viernes de 7 a 18 y sábados de 9 a 13. Quienes utilicen el celular para cargar el estacionamiento tienen un descuento del 15% en la tarifa, de forma promocional, hasta el 31 de octubre. Está disponible para IOs y Android. La misma puede descargarse desde Play Store o App Store.

Le permite al conductor, por ejemplo, registrar estacionamiento sin demoras, predeterminar los dominios que se utilizarán y determinar un aviso o alarma que indica de manera anticipada el vencimiento para evitar infracciones por estacionamiento vencido. También se puede consultar el lugar del último estacionamiento realizado desde el celular, conocer lugares disponibles de carga de tarjetas plásticas y consultar saldo disponible para estacionar, vinculado a la App Oficial.

La zona de cobertura comprende desde Avenida Rawson a calle Segundino Navarro, y de Avenida Libertador Gral. San Martín hasta Avenida Córdoba.

Hay distintas tarifas por área para desalentar el tráfico en el microcentro y agilizar el uso de boxes. Así, la hora cuesta $40, mientras que a medida que el usuario se aleja del centro la tarifa va decreciendo a $30 y $20.