Enero para el sector turístico de los departamentos alejados fue de menos a más. Empezó con reservas muy bajas en diciembre, cuando el promedio de ocupación entre los principales destinos turísticos era de 37,5%. A principios de enero este valor mejoró, llegó al 64,5%. Y finalmente, el mes cerró con una ocupación del 85%. Este valor es similar al de años anteriores en algunos departamentos y en otros mejor al promedio histórico, como en el caso de Calingasta. Una de las claves para este repunte fue el programa San Juan para los Sanjuaninos, que a partir de la segunda semana sumó promociones. Además, los eventos con público organizados por los municipios durante el mes. De cara a febrero, las expectativas son buenas y las reservas también superan a lo que fue el inicio del año. 

El departamento que más mejoró fue Valle Fértil. En diciembre las reservas eran históricamente bajas, ya que tenían apenas un 10% de los hospedajes solicitados con anticipación y los operadores turísticos estaban preocupados. A principios de enero este nivel subió al 30%, pero seguía siendo una perspectiva muy mala para uno de los departamentos que más esperan la temporada de verano. Por eso fueron de los primeros en sentarse a discutir alternativas para incentivar el movimiento y una vez que implementaron promociones subió al 85%, similar a un año normal. "El gran cambio para nosotros fue San Juan para los Sanjuaninos, el programa de Gobierno. Empezó el 10 de enero y a partir de esa fecha fue cuando empezamos a tener cada vez más turismo, y una vez que crece la ocupación, se suman más reservas", explicó Barros. Esto hizo que el grueso de la actividad fuera con visitantes sanjuaninos. Para febrero, la reserva es del 70%, con cupos completos para los dos fines de semana en los que está el Safari Tras las Sierras, que será 3, 4, 10 y 11 de febrero. 

En Iglesia la apuesta fue también a actividades y festivales. Fany Pernas, directora de Turismo del departamento, contó que la ocupación creció del 70 al 85% durante enero, aunque en diciembre tenían reservas sólo del 60%. Este crecimiento tuvo picos durante fechas especiales, como la Fiesta de la Semilla y la Manzana, por lo que para febrero ya tienen un 50% reservado y tres grandes festivales programados en distintos fines de semana. En este departamento existe un "público cautivo", que son visitantes de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires que hacen actividades náuticas, pero este año sumaron gracias a estos eventos a grupos tradicionales, muchos sanjuaninos y de otras provincias cercanas. La funcionaria agregó que si bien les sirvió el programa de Turismo, esperan ampliarlo porque "muchos prestadores nuevos no pudieron asociarse, porque no dieron los tiempos".

Calingasta empezó enero con los mejores números y logró mantenerlo. En los primeros días del mes tenían un 78% de ocupación y alcanzaron el 85% en el promedio. El director de Turismo, Mauricio Olivera, comentó que hubo fines de semana y sobre todo en la fiesta departamental, alcanzaron el 100% de las plazas alquiladas. Esto sorprendió al sector del departamento, porque el fuerte de Calingasta es en otros meses del año. Para febrero, las perspectivas son buenas, dijo el funcionario, aunque por el momento no tienen una gran cantidad de reservas. "Después de estos días de lluvias, muchas personas que tenían un alquiler pedido, por los cortes de ruta, pidieron ponerlo en pausa. Pero una vez que pasen, porque siempre tenemos unos días de lluvias fuertes, esperamos que aumente", explicó. Incluso tienen preparadas más actividades para el mes y creen que febrero puede ser mejor que enero. 

Mejores precios para el turismo local

A principios de enero, luego de que los prestadores alertaran por la baja de reservas, el Ministerio de Turismo creó San Juan para Sanjuaninos, un programa de ofertas para los meses de enero y febrero. El mismo ofrece una lista de alojamientos, gastronómicos y otros servicios en los departamentos de la provincia que tienen ofertas. Uno de los más utilizados fue el 3x2 y 4x3 en alojamiento, en el que se cobraba por 2 noches y se podía permanecer tres. Cada empresa, pyme o emprendedor podía ofrecer algún tipo de beneficio para sus clientes, algunos con descuentos u otros beneficios. Gobierno se encargó de hacer difusión y apoyar a los prestadores, además de tener el listado completo de participantes en la web sanjuan.tur.ar.