En lo que va de 2009 el peso se devalúo un 11% frente al dólar, mientras el real brasilero y el peso chileno se apreciaron 15% y el euro 11%, lo que deja a los productos sanjuaninos mejor posicionados para vender al mundo. Pero los exportadores locales dicen que todavía no se llega a alcanzar el alto precio de los costos y menos a tener ganancias.
La mayoría de los sectores consultados consideran que un valor competitivo se lograría con un dólar que este por encima de los $4, con matices según el rubro.
* Autopartes $ 4,40
"Aunque el dólar se devalúo frente a otras monedas, nos mejoraría la competitividad un valor superior a 4 pesos. Lo ideal sería a $4,40", dijo Daniel Cano, gerente de la fábrica local de juntas para automóviles Taranto. El sector, que tiene a Brasil como uno de sus principales mercados, recibió una ayudita cuando ese país bajó de 2,90 a 1,90 el real frente al dólar, "pero nos faltaría un poquito más el valor del dólar para equilibrar nuestra competitividad". "Tampoco tanto, porque va a ser inflacionario", advirtió el empresario.
* Uvas $ 4,50
El sector de la uva en fresco viene jaqueado por una cosecha con merma, con aumento de costos internos -especialmente de la mano de obra que en este sector es intensiva-, y con bajos precios internacionales debido a la caída de la demanda durante la crisis que se produjo en plena época de venta del producto. Para Enrique Ahún, de Patagonian Fruit; el dólar para el sector debería estar a $4,50 "como mínimo, para poder mantenerlo". Pero aclaró que es partidario de que se establezca un dólar paralelo a ese precio, exclusivo para la exportación, a fin de evitar inflación en el mercado interno. No es todo: reclamó que junto a un dólar fuerte de exportación se sume "una política integral" para que este sector exportable no desaparezca.
* Ajos $ 5
El referente de los ajeros, Bruno Perín, dijo que el sector local necesita "un dólar por encima de los 4 pesos", pero admitió también que "cada vez que se mueve el dólar en este país, hay inflación", Por eso, en coincidencia con Ahún, propuso tener un dólar paralelo de exportación de 5 pesos, pero solo para algunos sectores de las economías regionales. Perín opinó que esa sería la salida para no tener que devaluar toda la economía, lo que crearía un clima inflacionario "contraproducente para el mismo sector", que aumentaría los costos internos. Recordó que Chile en algún momento estableció un dólar paralelo y tuvo éxito.
* Minería $ 4,50
Para Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera de San Juan, el valor ideal del dólar para el sector minero está por encima de los 4 pesos: "A precios actuales, y según los costos argentinos un dólar equilibrado se ubica entre los 4 y 4,50 pesos". No obstante, advirtió que se debe actuar con cautela porque "todos sabemos del espiral inflacionario que produce el aumento del dólar en Argentina".
* Bodegas $ 4
Al sector exportador vitivinícola un dólar equilibrado no debe superar los 4 pesos, pero los referentes del sector sostienen que modificar la cotización por sí sola no alcanza: "la devaluación no es la única variable de ajuste que debe tomar un país. Lo importante son las verdaderas políticas que deben asumir los respectivos gobiernos. De nada vale devaluar la moneda si nos acosan con impuestos, de nada vale un dólar alto si tenemos que comprar insumos importados a valor euro", dijo el bodeguero Rodolfo Nale. El referente, quien es titular de la Cámara de Bodegueros de San Juan, agregó además que sobre esa industria pesan en contra la falta de acuerdos internacionales de libre comercio y la eliminación de Dutys y barreras arancelarias. "Todos los demás países vitivinícolas del Nuevo Mundo están insertos es esas políticas. Australia, Sudáfrica, Chile, Uruguay exportan a la Comunidad Europea, al Sudeste Asiático o a Estados Unidos con aranceles bajos, mientras que nosotros debemos pagar aranceles que nos impiden competir", se quejó Nale.
* Frutas $ 4,70
El sector de las frutas y hortalizas de exportación local considera que la cotización de la moneda estadounidense debe estar a 4,70 pesos para que el sector este equilibrado y tenga competitividad. "Eso es lo que le planteamos al gobernador y hasta la Unión Industrial lo pidió en Buenos Aires", dijo Mario Coralli, presidente de la Cámara de Frutas y Hortalizas de la provincia.
* Cales $ 3,80
El sector calero sanjuanino produce para el mercado interno y para exportar al país vecino de Chile. Joaquín Ares, uno de los pioneros y principal exportador dijo que el dólar al valor que tiene actualmente "está bien", y que no hace falta que suba más. "Con ese valor de cambio nos podemos dar vuelta perfectamente", dijo Ares.
* Empresas $ 4,10
La Federación Económica de San Juan reúne a todos los rubros empresarios y en las reuniones semanales en que hablaron del tipo de cambio llegaron a la conclusión que el valor debe superar los 4 pesos para ser competitivos. "Entre $4,10 y $4,50 son los valores que harían que los negocios cerraran y permitiría que se reanudaran las inversiones", dijo Carlos Otto, presidente de la entidad. Agregó que el tema es de conversación permanente en el seno de la entidad y que es necesario llegar a ese nivel de devaluación para que e reacomode el mercado y se puedan afrontar los altos costos.7 Carlos Otto empresas en general/ 4,5 4,10
* Mostos ?
El sector del jugo de uva no pide que suba el valor del dólar en el país, sino que se cumpla con la baja de las retenciones al sector y se profundicen las negociaciones para lograr la baja de aranceles y dutys en los países a los que se exporta el producto. "Este es un país dolarizado y su hay devaluación subirán los costos internos de todos nuestros insumos, por eso nosotros no pedimos devaluación", dijo Jorge Rives, gerente de Mosto Mat y ex titular de la Cámara Argentina de Exportadores de Mosto.
* Olivos $ 4,50
Es uno de los sectores en alza en esta provincia, con la entrada de producción de aceites de olivas y aceitunas en conservas. Patricio Vallejo, presidente de la Cámara Olivícola dijo que el dólar debería estar a $4,15 ó a $4,25 "para poder empezar de nuevo a entrar en el mercado, como para empezar a movernos". Pero agregó que "el ideal nuestro está sobre los $4,50", para tener competitividad.

