El gobernador Sergio Uñac presentará esta semana un paquete de diez medidas para atenuar el impacto de la crisis intentando sostener la actividad económica y el empleo, y que tendrán ejes en el beneficio social, las pymes y el consumo y los precios, según informaron fuentes oficiales. DIARIO DE CUYO tuvo acceso a un borrador que da cuenta de las iniciativas que serán lanzadas, y entre las novedades más fuertes está la modificación de la ley para cobrar las cuotas de las casas que entrega el Instituto Provincial de la Vivienda mediante un coeficiente adecuado a la realidad salarial del trabajador, y con topes a las cuotas; y un plan de 60 meses para pagar deudas vencidas en la Dirección General de Rentas. También habrá un relanzamiento con mayor énfasis en las líneas de créditos a tasas subsidiadas, muy por debajo de las de mercado; planes de cuotas sin interés en los comercios y la continuidad del programa de precios en los supermercados locales que agregará una novedosa estrategia de ofertas diarias, entre otras. Uno de los puntos en relación al IPV es que se va a modificar el criterio de ajuste del valor de la vivienda: el gobierno va a emitir una nueva ley para reemplazar las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que emite el Banco Central y que utiliza actualmente para cobrar las cuotas, por un coeficiente de variación salarial promedio. Las cuotas tendrán como límite el 20% de los ingresos del grupo familiar. En este punto, pensando en la gente que quiera pagar, si el salario no aumenta tampoco subirá la cuota. Fuentes oficiales explicaron que para obtener el índice se hará un promedio de ingresos, entre los salarios que lograron ajustes más altos y los que obtuvieron menos porcentaje en paritarias. En cuanto a las deudas impositivas, se decidió extender las facilidades de pago a los deudores de impuestos provinciales con un plan de 60 cuotas. No se trata de una moratoria porque esta implica quita de capital o de intereses. Aquí lo que se hará es extender el plazo de pago que actualmente es hasta 24 cuotas. Con esto se buscará equiparar el plazo que instrumentó la AFIP a nivel nacional.

El fin buscado es sostener la actividad económica y el empleo en la actual crisis.

A través del Fondo de Financiamiento de Inversiones Productivas (Fondefin), y con operatoria bancaria, se lanzarán dos nuevas líneas de créditos. Una será de $180 millones de créditos para pymes y minipymes, con tasas subsidiadas al 24% para proyectos que incorporen mano de obra. Otra línea será de $120 millones, con la misma tasa y para los mismos beneficiarios, para créditos destinados a capital de trabajo. Luego, a través de la operatoria del agente financiero de la provincia -el Banco San Juan- se pondrá en marcha una línea por $150 millones crédito para Grandes empresas, para capital de trabajo, con tasas del 24% anual. La agencia Calidad San Juan ofrecerá dos líneas: una consistirá en créditos para pymes y minipymes no bancarizadas que podrán solicitar hasta $800.000 para bienes de capital y hasta $600.000 para capital de trabajo con tasa del 19,9% anual. Otra línea será de microcréditos, de hasta $100.000; para emprendimientos "en marcha" con tasa del 19,9%. Los comercios contarán con una línea especial denominada "Programa de desarrollo comercial", que otorgará hasta $100.000 para financiamiento de proyectos de ampliación, refacción de locales, adquisición de equipos y compra de mercadería, destinado a pequeños, medianos y micro comercios sanjuaninos. Tendrán un plazo de devolución de hasta 12 meses con 2 meses de gracia y garantía con cheque propio o de tercero.

La provincia relanzará un acuerdo de precios con supermercados locales de una canasta de 14 productos básicos (arroz, azúcar, aceite, harina, té/café, fideos, galletas dulces y saladas, jabón para ropa, lavandina, mermelada, pollo y/o carne) como lo viene haciendo desde hace dos años. Estos "Precios Acordados" se complementarán con un programa de "Descuentos Acordados": un sitio web para la promoción de comercios sanjuaninos, donde diariamente se publicarán avisos con fuertes descuentos en una variada cantidad de artículos de consumo masivo. 

Además, para reactivar el consumo el gobierno en conjunto con el Banco San Juan relanzará un plan de 6 cuotas sin interés y hasta el 25% de descuento para el pago con tarjetas de créditos del banco mencionado en los comercios que adhieran a la operatoria.

 

  • Las casas del IPV

Para evitar que las cuotas de las casas pierdan valor en el tiempo como ocurrió por años, y para tener más fondos para incrementar la construcción de viviendas sociales; el año pasado la provincia sancionó una ley que las actualizaba semestralmente a través de las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que todos los meses publica el Banco Central y están atadas a la inflación. Unos 2.000 adjudicatarios debían comenzar a pagarlas en abril pero el problema surgió porque los salarios quedaron muy por debajo del rebrote inflacionario. Incluso grupos de vecinos preocupados fueron recibidos en Casa de Gobierno por las autoridades. Se resolvió activar un tope al pago de cuotas hasta fin de año, estableciendo un tope máximo de $3500 y un mínimo de $1875 est ultimo para familias que ganen menos de $25.000. Ahora, por la crisis, el Gobierno decidió que cambiará directamente el mecanismo de cálculo UVA por un coeficiente de un promedio salarial.

  • Precios congelados

El acuerdo de precios que hará el Gobierno provincial con supermercados sanjuaninos en medio de la actual escalada inflacionaria será aprovechado por una gran porción de población que quedó afuera del área de influencia de los "Precios Esenciales" que lanzó la Nación sólo con las cadenas. Un relevamiento de este diario reveló que este programa sólo beneficia al 41% de la población de la provincia de San Juan porque las 15 bocas de expendio que forman parte del acuerdo nacional sólo están ubicadas en 5 departamentos, que son Capital, Chimbas, Rivadavia, Caucete y Rawson. 

En el resto de las jurisdicciones, que son 14; no hay cadenas comerciales. 

Esa es una de las fortalezas del plan provincial "Precios Acordados" que permite incluir a supermercados, autoservicios y almacenes barriales en varios departamentos, además de incluir en los listados de precios para el consumidor a los productos regionales.

  • Con el equipo de gobierno

En los últimos días el gobernador Uñac ha venido reuniendo a su gabinete de gobierno para delinear estrategias con el objetivo de aliviar la crisis. El fin de semana, por ejemplo, hubo varios encuentros con el equipo económico para terminar el combo de medidas provinciales que serán anunciadas los próximos días. A este anuncio le seguirán otras iniciativas de gobierno.