Para una salida básica, al cine, con gaseosas, pochoclos y comer hamburguesas, una familia tipo este año precisará $1.500; un 43% más que en el 2017.


 

Estas vacaciones de invierno los entretenimientos para los chicos tienen precios calientes, por efecto de la devaluación, el dólar y la inflación. Para un día de entretenimiento básico, con la clásica salida al cine y las hamburguesas, el gasto de una familia tipo ronda los 1.500 pesos, cifra que equivale a un 43% más que el receso invernal del año pasado.

Mucho, teniendo en cuenta que estimaciones privadas nacionales a junio (Orlando Ferreres y Abeceb, ya que aún no hay datos de Indec ni de consultoras locales), dan cuenta de una inflación acumulada interanual de entre 28% y 30%.

Para el cálculo, DIARIO DE CUYO tomó el precio de cuatro entradas a la sala de dos dimensiones (2D) que es la más económica, más un balde de pochoclos grande y dos gaseosas para los chicos, y cuatro combos de comida rápida para todos, dos de los cuales vienen con juguetes en la cajita. Todo eso cuesta $450 más que los $1.050 del año pasado.

Los chicos, felices en su primer día de vacaciones de invierno, lo primero que pidieron fueron las hamburguesas con sus juguetes.


Elegir algunos de los baldes de pochoclos con coleccionables antes de entrar a la sala de proyección, comprar dos gaseosas más para los adultos o incluir un extra con algunos juegos electrónicos en los patios de los shopping pueden hacer saltar tranquilamente el presupuesto a los $2.000 para una sola salida.

Entre lo que más subió este año están las entradas regulares de los cines, que pasaron de $120 en 2D y $130 en 3D en 2017 a los actuales $160 y $170 respectivamente. Los operadores de los cines locales le echan la culpa a la suba del dólar y al tarifazo eléctrico, del gran salto que pegaron del 33% interanual. Las películas se comercializan a precio dólar, explicaron; y la divisa ya es 55% más cara que a principio de año. Además, tras la quita de subsidios nacionales y las subas por inflación en un año la factura eléctrica es 4,74 veces mayor según datos del EPRE. ""Cuidamos constantemente y verificamos el consumo de las salas, y si bien es el mismo que el año pasado, las facturas crecieron mucho", aseguró el operador de uno de los cines locales.

Las bebidas y alimentos no se quedaron atrás y también subieron, aunque bastante menos que las entradas. Los combos de gaseosa y hamburguesas básicos pasaron de $100 el año pasado, a $120 y $130 con juguetes en 2018 en el mismo local relevado. O sea, el año pasado los cuatro integrantes de la familia tipo comían desde $400 y ahora necesitan mínimo $500, una suba del 25%. Sí subieron mucho los dos baldes de pochoclo y dos gaseosas que pasaron de $170 hace un año a $360 este invierno. Un dato que hay que tener muy en cuenta en este contexto de bolsillos flacos es que en todas las salas hay promociones, en determinados días y horarios, o con determinadas tarjetas. Por ejemplo, desde ayer los tres cines abren desde las 12,30 y han puesto precios promocionales sólo para la primera función desde $100. También hay promos si se compran 4 entradas de cine junto con 4 combos de pochoclo y gaseosa el costo puede descender bastante en ciertos horarios. Otra opción es verificar las tarjetas de crédito porque varias ofrecen dos por uno en entradas de cine.

Los jueguitos electrónicos muestran aumentos dispares: los más económicos sólo aumentaron un 13% interanual, y arrancan desde los $17 promedio frente a los $15 del año pasado. Pero los más caros,esos que todos los chicos quieren, cuestan este año $35 contra los $24 del 2017. En este caso el aumento es del 45,8%.


> Evolución


Según el relevamiento que DIARIO DE CUYO hace cada año, en el 2014 la misma salida había subido 41% respecto al año anterior, en el 2015 registró un incremento del 30%, y en el 2016 mostró la mayor suba interanual de un 53%. El año pasado había subido un 14%.


> Las películas


En estos momentos los atractivos del cine para los chicos son las películas Jurassic World: El Reino Caído 2, Ant-Man y La Avispa y Los Increíbles 2. Pero la gran esperada por los bajitos llegará el próximo 12 de julio, que es el estreno de la animada Hotel Transylvania 3.