Cuando una serie de entidades, encabezadas por Bodegas de Argentina, habían pedido que la contribución obligatoria a la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) se convirtiera en un aporte voluntario, el organismo dispuso aplicar un incremento del 30% al gravamen, lo que levantó el enojo y generó un fuerte rechazo en los sectores afectados por la medida.

Las críticas apuntaron a señalar que la actividad vitivinícola ya venía complicada con bajos precios del vino y dificultad para incrementar los despachos, un panorama agravado por la crisis generada por la pandemia que tiene casi paralizada la actividad económica. Y en medio de esa situación se suma el incremento en el pago del aporte que están obligados a realizar bodegueros, exportadores de vinos y mostos y productores de uva en fresco y pasas

"Estamos en desacuerdo porque la situación financiera de las bodegas es muy complicada", dijo Mario Pulenta, titular de la Cámara de Bodegueros de San Juan.

Desde la Cámara de Comercio Exterior, Antonio Giménez calificó la medida de "inoportuna en medio de la situación que se está viviendo. Sería importante que la Coviar ajustara sus gastos en lugar de aplicar un incremento".

Patricia Ortiz, presidenta de Bodegas de Argentina, sostuvo que "nos parece una medida desatinada que afecta a la industria. Y seguimos manteniendo dudas sobre cómo se están aplicando los fondos". La dirigente estimó que para un establecimiento que mueve 3 millones de litros de vino al año, el gravamen equivale a un mes de sueldos del personal. "Es un costo muy alto", expresó.

Desde el sector de los elaboradores de pasas, Francisco Paladini, de Lomas del Sol, manifestó que "es una medida que está mal y sería más fácil de pagar si se hubiera cumplido con la promoción de la pasa, cosa que no ha sucedido".

Lo que está en discusión es el aumento del aporte que hacen los distintos sectores para sostener la Coviar, que ya venía con fuertes críticas desde el año pasado (ver aparte). Cada sector, el industrial, exportador, productores de uvas para consumo en fresco y pasas, paga un monto mensual, que ahora fue ajustado (ver infografía).

Desde la Coviar, entidad creada para la promoción del vino y su consumo, el gerente Carlos Fiochetta explicó que los nuevos montos fijados están por debajo de la inflación anual, que rondó el 55%, y que se tuvo en cuenta el valor en el último año de distintos ítems, como el vino en planchada, la exportación de vinos y mosto, el valor del vino y del mosto de trasladado y el kilo de la uva de mesa y de la destinada a pasa. "Se trata de índices actualizados con valores de la industria vitivinícola", sostuvo el gerente.

El problema, dicen referentes de la actividad vitivinícola, es que no se pueden negar a pagar el aporte porque si dejan de hacerlo, la Coviar le comunica al Instituto Nacional de Vitivinicultura que hay, por ejemplo, un establecimiento incumplidor, y el ente del vino traba en forma inmediata la realización de cualquier operación, como fraccionar o mover vinos y menos exportar.

El cuarto cruce

La nueva discusión se da a un año del primer enfrentamiento entre bodegueros y viñateros y la Coviar. Es el cuarto y el primero se dio en abril del año pasado, con un pedido de disolución de la Federación de Viñateros. El segundo, en junio del año pasado, fue por acompañar o no el acuerdo comercial de Argentina y Brasil con la Unión Europea (UE). El tercer cruce se produjo en septiembre porque mediante una nota, y con duros términos, Bodegas de Argentina, la Cámara de Bodegueros de San Juan, el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, la CARPA y Productores de Uva en fresco y Pasas, reprobaron el manejo de la entidad, el destino de los fondos y pidieron la renovación de los miembros. Y ahora, Bodegas de Argentina volvió a la carga solicitando que el aporte que hace el sector sea voluntario en lugar de obligatorio.

Pago

30 Es el porcentaje de incremento en los distintos ítems que forman parte de la contribución a la Coviar.

Integración

En el directorio de la Coviar, además de representantes del sector productivo, participan integrantes de los gobiernos de San Juan y Mendoza y del Instituto Nacional de Vitivinicultura.