El aumento en las boletas del gas domiciliario que entrará en vigencia a partir del 1 de abril rondará el 30%, según el anticipo de la Secretaría de Energía de la Nación, lo que representa casi una tercera parte del incremento registrado en todo el 2018, que llegó para algunos sectores a casi el 90%. Para definir la suba, el jueves 28 tendrá lugar en Salta la audiencia pública en la que participarán los representantes de la Distribuidora de Gas Cuyana, la compañía que presta el servicio en San Juan.

Si bien en octubre correspondía hacer la segunda redeterminación de la tarifa del año, desde el Gobierno nacional adelantaron que pasará, como ocurrió en 2017, para diciembre, o sea, tras las elecciones. En la práctica, el incremento que se definirá ahora será el único previsto para este año.

Gustavo Lopetegui, a cargo del área de Energía, dijo que el incremento en las facturas del servicio "rondará el 30%". El funcionario se basó en la licitación para el precio del gas realizada la semana pasada para la provisión anual y el tipo de cambio que se toma como referencia para la redeterminación de la tarifa.

El año pasado, en San Juan tuvieron lugar dos incrementos. El primero fue a partir de abril y con un 40% en promedio. El segundo, que se empezó a aplicar en diciembre pasado, llegó a casi el 50% para los hogares que menos consumen, que representan casi el 63% de los usuarios en San Juan, que son cerca 115.000. En cambio, para los residenciales de mayor consumo, el ajuste rondó entre el 22 al 31%.

Con ese aumento la Secretaría de Energía de la Nación avanzó en la decisión de emparejar el precio del gas, dado que en los ajustes de 2016 y 2017 los hogares de más altos recursos recibieron un incremento mayor al de los consumidores de escalas más bajas.

Las facturas de gas están compuestas por tres eslabones: producción, distribución y transporte de gas. En promedio, el 43,6% del peso de la factura es el valor del gas. Casi un 27,3% es distribución, un 8,2% es transporte y lo que queda, el 20,9%, son impuestos (un 21% por IVA y el resto por Ingresos Brutos y otros tributos).

La decisión de aplicar un solo incremento este año se interpreta como una jugada del Gobierno nacional para no llenar de malas noticias la agenda política en la previa de las elecciones presidenciales (en agosto, las primarias; en octubre, las generales; y en noviembre, de ser necesaria, la segunda vuelta). Pero no es la primera vez que ocurre. En la antesala de las legislativas, el entonces ministro de Energía Juan José Aranguren dilató hasta diciembre de 2017 los aumentos en las boletas de electricidad y gas.

Usuarios

115 Son los miles de usuarios del gas en la provincia, que atiende la Distribuidora de Gas Cuyana. Alrededor de un 63% con los de menor consumo, según datos de la compañía.

Una multa para la distribuidora


Una actitud que había ocasionado mucho molestia entre los usuarios del gas domiciliario en la provincia terminó en diciembre con una multa de 14 millones de pesos que el Ente Regulador del Gas (Enargas) decidió aplicarle a la Distribuidora de Gas Cuyana. Fue por las facturas estimadas que la compañía había enviado a un grupo de usuarios, que el organismo nacional consideró "indebidas". Es que la empresa, en lugar de haber realizado la lectura de los medidores domiciliarios, hizo un cálculo del consumo. En la resolución, el organismo de control dispuso que la empresa debía devolver los importes mal cobrados, más intereses y una indemnización. El problema cobró tal fuerza que incluso intervinieron los diputados nacionales Walberto Allende, Graciela Caselles y Florencia Peñaloza.